VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Durante las festividades de Año Nuevo, se realizaron dos operativos en la precordillera para combatir la pirotecnia ilegal. En Los Andes, Aduanas descubrió 46 cajas de fuegos artificiales en un vehículo argentino, mientras que en San Felipe, Carabineros detuvo a un individuo vendiendo 346 unidades en una feria. Ambos implicados enfrentan cargos por contrabando y comercio ilegal, respectivamente.

En el marco de las celebraciones de Año Nuevo, se registraron dos operativos policiales en la precordillera, a fin de poder lograr la detección oportuna de pirotecnia ilegal.

El primero se desarrolló en la comuna de Los Andes, específicamente en el paso fronterizo Los Libertadores, en donde personal de Aduanas. Allí, tras una revisión con canes detectores, lograron incautar 46 cajas de fuegos artificiales ocultas en una camioneta argentina que ingresaba desde Buenos Aires.

El conductor fue detenido y formalizado por contrabando e internación de mercancía prohibida, quedando con arraigo nacional y tres meses de investigación.

En esta línea, el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, entregó detalles del procedimiento.

En paralelo, en la comuna de San Felipe, Carabineros de la Sección de Investigación Policial de la Segunda Comisaría, detuvieron a un hombre de 32 años, con antecedentes y una orden vigente, que fue sorprendido comercializando pirotecnia en la Feria Diego de Almagro.

En dicho procedimiento personal policial incautó 346 unidades de distinto tipo, quedando todo a disposición del Ministerio Público.

El Mayor Manuel Sepúlveda detalló que Carabineros mantiene servicios preventivos focalizados todos los días en el sector de la Feria Diego de Almagro.

Carabineros precisó que el detenido corresponde a un hombre de 32 años, proveniente de Santiago, con antecedentes penales y una orden de detención vigente por el delito de cohecho, por lo que fue aprehendido tanto por la venta ilegal de pirotecnia como por dicha orden pendiente.

Además, recalcaron que durante el año también han desarrollado otros operativos, como la detección de un domicilio que almacenaba pirotecnia para su posterior distribución en ferias de la provincia.