A través de diversos registros, apoderados evidenciaron el deplorable estado en que fueron entregados los establecimientos educacionales del SLEP Valparaíso-Juan Fernández, que fueron vocales de votación en las recientes elecciones presidenciales y parlamentarias.
Debido a esta situación, la Asociación de Centros Generales de Madres, Padres y Apoderados del SLEP Valparaíso-Juan Fernández emitió un comunicado donde lamentan las condiciones en que se entregaron los establecimientos educacionales. “Nuestras escuelas y liceos fueron recibidos en condiciones asquerosas, sucias y completamente inapropiadas para el retorno de niños, niñas y jóvenes que acuden a estudiar”.
Salas sucias y baños deplorables
Según detallan en el escrito, las salas de clases estaban “llenas de mugre y desorden”, con los bancos movidos, desordenados y apilados sin criterio, y con las urnas y casillas de votación aún en su interior.
También denunciaron que los baños estaban en condiciones deplorables y que los patios y pasillos estaban sucios.
“El Servel entregó los establecimientos y se desentendió nuevamente de la responsabilidad mínima que implica utilizar un recinto escolar que recibe a cientos de niños, niñas y adolescentes. Esta falta de consideración hacia nuestras comunidades educativas es inaceptable”, enfatizaron en el comunicado.
Ante lo ocurrido, exigieron que para la segunda vuelta presidencial “se implemente un plan serio, adecuado y garantizado para la correcta limpieza, orden y restitución de los establecimientos utilizados como locales de votación”.
Junto con eso, piden que, en futuros procesos electorales, quede establecido por normativa que el Servel o la institución responsable deben entregar los establecimientos en condiciones óptimas.