La Municipalidad de Villa Alemana en la región de Valparaíso informó la presentación de una querella por maltrato animal tras la viralización de un video donde un hombre golpea brutalmente a un perro en la vía publica.
“Nos han hecho llegar unas imágenes muy fuertes donde se aprecia a una persona golpeando a un perro alevosamente. Estos actos de maltrato deleznables son inaceptables para la Municipalidad de Villa Alemana”, comunicó un representante municipal a través del Instagram del organismo.
“Por instrucción de nuestro alcalde, Nelson Estay, el departamento jurídico interpondrá una querella contra quien resulte responsable”, se añade en el registro.
Sujeto golpea brutalmente a perro comunitario en Villa Alemana
En el video masificado, puede apreciarse primeramente a un sujeto separando a su perro, al que habría estado paseando, del can protagonista del caso, dándole un par de golpes para que se soltaran entre sí.
Tras ello, un segundo hombre entra en escena y le propina una fuerte patada en el hocico al animal sin correa. Después, le da otras dos. Cabe mencionar que el can golpeado, según se ve en las imágenes, sólo tiene tres patas.
El diputado frenteamplista, Diego Ibáñez, se involucró en el caso, exigiendo acciones coordinadas y justicia por el caso de maltrato animal.
En concreto, el parlamentario ofició a la Fiscalía regional, a la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile, solicitando la pronta investigación y persecución penal contra el responsable de la brutal agresión.
Según una declaración pública del legislador, el animal agredido se trata de “Capitán“, un perro comunitario del condominio Carmen Bascuñán de Villa Alemana.
En el manifiesto de Ibáñez, se agrega que el animal de 12 años está castrado, y que tras el violento episodio, terminó con “lesiones graves compatibles con traumatismo craneal, acreditadas en un informe médico veterinario”.
El presunto agresor fue identificado por vecinos, y se trataría de un habitante del condominio mencionado; antecedente que ya se encuentra en conocimiento de las autoridades.
Ibáñez sostuvo que “el maltrato animal no puede quedar sin castigo. Lo que pasó con Capitán no es sólo un acto de crueldad, es violencia que como sociedad no podemos tolerar. Por eso pedimos que la Fiscalía, la PDI y Carabineros actúen con rapidez para que este hecho no quede en la impunidad”.
Asimismo, el diputado valoró el anuncio de la querella por parte del municipio, y recalcó que “es fundamental que todas las instituciones actúen de manera coordinada para dar una señal clara de compromiso con la protección y el respeto hacia los animales”.
Por otro lado, la consejera regional, María Elena Rubilar, se sumó a la condena frente al hecho, señalando que la situación ha estado siendo monitoreada por la ONG Catdog Ayuda, y por los vecinos que han asumido el cuidado de Capitán.
“Acá hay una urgencia mayor y es tomarnos en serio políticas públicas preventivas contra la cultura del maltrato hacia los animales, y eso requiere recursos, capacidades y voluntades contra este gran problema que es crítico en la región y también en el país”, cerró.