VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un sujeto en La Ligua quedó en prisión preventiva por conducir ebrio y causar la muerte de dos personas el 1 de enero. El acusado, D.I.M.Z., fingió que su padre era el conductor para obstruir la investigación. Se le imputan cargos como conducción ebria con resultado de muerte y obstrucción a la justicia. Tras chocar en la Ruta E 35, huyó y engañó a su padre para asumir la responsabilidad.

En prisión preventiva quedó un sujeto formalizado por conducir en estado de ebriedad y causar la muerte de dos personas el 1 de enero en La Ligua, en la región de Valparaíso. El hombre identificado por el tribunal con las iniciales D.I.M.Z. acordó con su padre que este se hiciera pasar por el conductor de la camioneta, obstruyendo la investigación de este caso.

En el Juzgado de Garantía de La Ligua se desarrolló la audiencia de formalización de cargos por los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, negativa injustificada a someterse a exámenes, incumplimiento de la obligación de detenerse y prestar ayuda a las víctimas y obstrucción a la investigación, detalló Radio Dulce.

Este grave incidente vial ocurrió en la Ruta E 35, que conecta La Ligua con Cabildo, cuando el imputado conducía una camioneta a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol. En ese contexto, colisionó con un vehículo que terminó volcado, causando la muerte de sus dos ocupantes.

Imputado acordó con su padre que este asumiera la responsabilidad

Según la abogada Javiera Albarrán de la SACFI, “tras el accidente, el imputado huyó del lugar, tomando contacto con su padre, con quien acordó que este último tomara su lugar como conductor de la camioneta, asumiendo este último la responsabilidad de la conducción, ya que no había ingerido alcohol”.

“Con ello, el imputado, a sabiendas, obstaculizó el esclarecimiento de un hecho punible y la determinación de sus responsables, aportando antecedentes falsos a la investigación”, añadió.

Además, incumplió la obligación legal de prestar ayuda a las víctimas.

Con los incidentes entregados por la SIAT de Carabineros de San Felipe y de la SIP de la Primera Comisaría de La Ligua, el tribunal decretó la prisión preventiva para el imputado al considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.

En la audiencia se fijó en tres meses el plazo de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)