VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carabineros de Chile suspendió temporalmente a Mauricio Guzmán Yuri, Prefecto de Aconcagua, por denuncias de falta a la probidad al ejercer como Martillero Público en remates de vehículos durante de manera paralela a sus labores policiales. La Seremi de Seguridad Pública confirmó la decisión, mientras se realiza una investigación interna. Humberto Garrido Heyer asume la jefatura interina.

El alto mando de Carabineros de Chile decidió la suspensión temporal de Mauricio Guzmán Yuri, Prefecto de la jurisdicción de Aconcagua, debido a denuncias por falta a la probidad.

En concreto, el funcionario está siendo investigado de manera interna por ejercer, de forma paralela a sus labores policiales, como Martillero Público en remates de vehículos.

El oficial Guzmán fue liberado temporalmente de sus funciones, quedando dicha situación supeditada a los resultados del procedimiento interno.

Así lo confirmó Paula Gutiérrez, Seremi subrogarte de Seguridad Pública en Valparaíso: “El mando institucional ha tomado la determinación de iniciar un sumario administrativo en el cual se ha suspendido al oficial por llevarse a cabo algunas conductas que están supeditadas a la investigación, pero que podrían estar reñidas con normas de carácter relacionadas con la probidad administrativa”.

En tanto, bajo una virtud de la normativa institucional, la jefatura de la prefectura será ejercida en calidad de subrogante por el teniente coronel Humberto Garrido Heyer.

Esta investigación es un nuevo golpe para la prefectura de Aconcagua, tras la detención de 7 funcionarios del OS7 en noviembre pasado en la comuna de San Felipe.

Jorge Brito, diputado del Frente Amplio y miembro de la Comisión Mixta de Defensa Nacional, manifestó que es una señal importante la rigidez interna durante la dirección del general director de Carabineros, Marcelo Araya.

Al respecto, el parlamentario dijo: “Es muy importante el cambio de mano que se ha dado en la institución de Carabineros, en donde está existiendo tolerancia cero a cualquier funcionario que se vea involucrado en actos irregulares o derechamente en delitos (…) con esta nueva noticia la institución está siendo drástica y enfática en ser una institución garante del orden”.

Por su parte, Camila Flores, diputada de Renovación Nacional y también miembro de la Comisión Mixta, destacó que la institución pueda desarrollar sus propios procedimientos.

“Esto demuestra que los conductos y procedimientos internos de Carabineros de Chile funcionan y funcionan bien porque son ellos mismos quienes fiscalizan y alertan frente a posibles delitos o faltas administrativas o a la probidad”, afirmó.

Finalmente, los parlamentarios adelantaron que la comisión se encuentra trabajando en un proyecto de “contrainteligencia” para evitar el ingreso del crimen organizado a las instituciones policiales.