VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI entregó detalles sobre la muerte de un hombre chino en Rinconada, Valparaíso, quien consumió una planta tóxica del patio de su casa. Él y dos compatriotas la ingirieron, presentando síntomas de intoxicación en 20 minutos. El hombre de 57 años falleció por un paro cardiorrespiratorio debido a la planta. Los otros fueron tratados y dados de alta.

La Policía de Investigaciones (PDI) entregó más detalles de la muerte de un hombre de nacionalidad china que consumió una planta tóxica que extrajo del patio de su casa en Rinconada, en la región de Valparaíso.

De acuerdo con lo informado, la mañana del lunes, el afectado sacó las hojas de una planta denominada palán palán que se encuentra en el patio de su domicilio y que posteriormente preparó como ensalada.

Él, junto a otros dos hombres -también de nacionalidad china-, consumieron la ensalada y otros alimentos. No obstante, luego de 20 minutos de su ingesta, comenzaron a sentir síntomas asociados a una intoxicación.

“Comenzaron con fuertes dolores abdominales, vómitos, fiebre y convulsiones, motivo por el cual solicitaron ayuda a una amiga, de la misma nacionalidad, quien se comunicó con el SAMU y estos trasladan a los afectados al Cesfam de Rinconada”, detalló el jefe (s) de la Brigada de Homicidios de Los Andes, Hernán García.

Planta no apta para consumo

El subprefecto informó que el hombre de 57 años ingresó fallecido al recinto asistencial, mientras que los otros dos intoxicados lograron ser estabilizados y trasladados al servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios.

Tras recibir atención médica, ambos fueron dados de alta a sus domicilios.

En los peritajes realizados al cadáver del fallecido se descartó la intervención de terceros en el deceso, cuya causa se debió a un paro cardiorrespiratorio generado por la intoxicación por la ingesta de esa peligrosa planta.

Respecto al palán palán, García indicó que es conocida como una planta medicinal, con propiedades para tratar inflamaciones, quemaduras y hemorroides, pero “no es apta para el consumo, ya que contiene una alta toxicidad que puede provocar paro cardiorrespiratorio, como sucedió en este caso”.