Las cuerdas medían 10 y 15 metros respectivamente, y fueron halladas en el entretecho.

Durante una ronda efectuada cerca de las 23:00 de ayer domingo, personal del Centro de Detención Preventiva de Quillota, en la región de Valparaíso, frustró un intento de fuga.

Específicamente, se percataron que un interno se encontraba intentando cortar los barrotes de una ventana del pabellón ocho de la unidad penal.

El hecho movilizó a todo el personal del recinto, el que procedió a identificar a los 4 involucrados en el plan.

Posteriormente, personal uniformado ingresó al entretecho de la unidad, donde encontraron dos cuerdas con ganchos en los extremos.

El jefe del CDP quillotano, teniente coronel Luigi Ugalde, confirmó el accionar de los gendarmes, el que permitió impedir que se concretase la fuga.

De igual manera, agregó que una vez alertado el personal del recinto, este se encarga de “reforzar la línea de fuego y, de inmediato, concurren hacia el interior del lugar, ingresando por el entretecho y logrando incautar dos cuerdas con sus respectivos arnés, de 10 y 15 metros“.

Finalmente, explicó que posterior a eso, se logró verificar que los internos que intentaban fugarse, eran habitantes del sector que corresponde a las celdas de aislamiento.

Director regional de Gendarmería resalta labor tras intento de fuga

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, resaltó la labor realizada por los funcionarios del establecimiento penitenciario.

“Destacar el profesionalismo de nuestro personal, tanto diurno como nocturno. Gendarmería de Chile continuamente está revisando sus protocolos de seguridad para detectar este tipo de anomalías y así garantizar la seguridad y la paz ciudadana para la población“.

Tambíen sostuvo que se está disponiendo el traslado de los internos involicrados a una unidad de mayor complejidad.

El procedimiento culminó con la cuenta del total de la población penal, el que no presentó novedades.

Además, se ordenó una investigación interna para determinar la forma en que ocurrieron los hechos.

El director regional y el jefe operativo regional se trasladaron hasta el centro penitenciario para inspeccionar los espacios vulnerados y tomar medidas que vengan a reforzar su seguridad.