Tres internos intentaron escapar de la cárcel, siendo rápidamente sorprendidos por Gendarmería. Tras advertirles que se detuvieran, dos de ellos lo hicieron, mientras que el otro siguió su camino, siendo abatido por los funcionarios.

Durante la tarde de este sábado se registró un intento de fuga desde el Centro Penitenciario de Copiapó, en la región de Atacama, que terminó con una persona muerta.

De acuerdo con lo informado por Gendarmería “tres internos intentaron fugarse del recinto penal, acción que fue evitada mediante el uso de armamento de servicio por el personal institucional, resultando uno de ellos fallecido, tras acceder a la zona de fuego de dicho establecimiento”.

Según explicó el director regional de la institución, el coronel Álvaro Millanao, “cerca de las 13 horas, tres internos lograron acceder hasta los techos del sector donde están recluidos, intentando cruzar la línea de fuego hacia el exterior del establecimiento, siendo descubiertos por personal de Gendarmería”.

“Dos de ellos depusieron su actitud, no obstante, uno de ellos, -desoyendo las advertencias de rigor- llegó hasta la línea de fuego del recinto, ante lo cual y conforme lo establece el protocolo para este tipo de situaciones, personal hizo uso de su armamento de servicio evitando una inminente fuga”, detalló la autoridad.

Gendarmería indicó, a través de un comunicado, que ya se comunicaron con los familiares de la persona fallecida para darles la noticia.

Además, remitieron los antecedentes al Ministerio Público y anunciaron la realización de un sumario administrativo, para evaluar si el procedimiento se ajustó a la normativa.

Investigan muerte de reo en cárcel de Copiapó

Tras lo ocurrido, la Fiscalía de Atacama informó que ordenó diligencias inmediatas por la muerte del reo que intentó escapar de la cárcel.

Según el Ministerio Público, los antecedentes preliminares dan cuenta que “tres internos del mencionado recinto penitenciario realizaron acciones destinadas a evadirse, motivando la reacción de personal de guardia de Gendarmería. Como resultado de esto, un imputado resultó fallecido”.

En el lugar se constituyó el fiscal Guillermo Zárate Chacana, quien instruyó a la Brigada de Homicidios de la PDI la investigación para establecer la dinámica de los hechos.