Apoyo psicosocial, reactivación productiva, equipamiento e infraestructura, restauración ecológica, y prevención, son parte de los ejes del plan anunciado por el gobernador Regional, Rodrigo Mundaca.

El Gobierno Regional de Valparaíso presentó el Plan de Recuperación para contribuir a la restauración ante los daños por los incendios ocurridos a principios de febrero que afectaron a la región.

Son 30 medidas las que pretende ejecutar el GORE, las cuales abarcan cinco ámbitos, además de recomendaciones al proceso de gestión de riesgo de desastres. El plan implica una inversión de 22 mil millones de pesos.

El plan tiene como objetivo contribuir a la recuperación del daño físico, social, ambiental y económico, debido a los incendios ocurridos a principios de febrero, que afectaron a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

En el encuentro, el gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, le entregó al Presidente de la República, Gabriel Boric, un documento con 30 medidas para ejecutar por parte del Gobierno Regional.

Estas, abarcan cinco ámbitos: psicosocial, reactivación productiva, equipamiento e infraestructura, restauración ecológica, y prevención, además de recomendaciones al proceso de gestión de riesgo de desastres.

Al respecto, el también presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile entregó detalles de este plan.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, se refirió a los ejes que abarca el plan de reconstrucción.

El documento se enmarca en los principios establecidos por el artículo 3º de la Ley Nº 18.575, donde se consigna que una de las funciones generales del Gobierno Regional es adoptar las medidas necesarias para enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe, y desarrollar programas de prevención y protección ante situaciones de desastre, sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades nacionales competentes.