Con el fin de evitar el llamado "turismo de emergencia", se estableció que solo maquinaria y vehículos mayores dedicados al retiro de escombros puedan acceder a las zonas afectadas hasta las 17:00. Entre esa hora y el inicio del toque de queda, se autorizará el ingreso de todo tipo de vehículos.

La Armada de Chile estableció, durante este sábado, que hasta las 17 horas se prohíba el ingreso de vehículos particulares a las zonas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso.

Esta medida regirá por los siguientes 4 días.

La información fue confirmada por el Jefe de Defensa para las Provincias de Marga-Marga y Valparaíso, Contraalmirante Daniel Muñoz.

Armada restringe paso de vehículos particulares a áreas arrasadas por incendios

“Solo estarán autorizados a entrar a las zonas siniestradas, aquellos vehículos mayores y maquinaria dedicada al retiro de escombros; en tanto que, desde las 17:00, y hasta la hora del toque de queda, se autorizará el ingreso de vehículos particulares para todo efecto”, detalló.

Para el caso de las comuna de Quilpué, las zonas señaladas son:

Sector Valencia, Pompeya, Calicheros, Los Pinos, Canal Chacao y Población Argentina

Dentro de Viña del Mar, las áreas donde se prohibirá el ingreso de vehículos particulares son:

Sector Villa Alegre, Reñaca Alto / Villa La Cruz, Población Manuel Bustos, Villa Rukán, Estrella Sur, Los Almendros, Ampliación Villa Dulce Norte, Pedro de Valdivia, Limonares, Canal Beagle, El Salto, Chorrillos, Miraflores Bajo, El Olivar (Sur y Norte), Villa Dulce Norte, Villa Independencia, Monte Sinaí, Las Pataguas y Naciones Unidas.

Por último, el Jefe de Defensa afirmó que se dispondrá de un mando para la legalización y formalización de la disposición en el menor tiempo posible.

Tal como explicó el Contraalmirante Muñoz, la orden tiene por fin evitar el denominado “turismo de emergencia” en las zonas afectadas.

“Esto es un término bastante feo, muy coloquial, pero desgraciadamente, lo hemos constatado en terreno. El llamado nuevamente, como lo he dicho insistentemente, es a la empatía, a la conciencia de la necesidad de estas normas que son letra muerta, si no existe la convicción de los ciudadanos de la forma real de poder aportar“, concluyó.