La delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, entregó detalles sobre los incendios que afectaron a la zona, junto con el proceso de ayudas y remoción de escombros.

Luego del cogrid nacional, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, se refirió a los incendios que han afectado a la zona y que dejaron a miles de personas damnificadas.

“El día de hoy se cumple una semana desde el inicio de esta emergencia que nos golpeó más no derribó la coordinación, la solidaridad y la esperanza de la región de Valparaíso y todos quienes han llegado hasta acá para apoyar en el levantamiento de cada una de las familias que se han visto afectadas”, comentó la autoridad.

Así también mencionó que “tras una semana de intenso trabajo, el día de hoy, la CONAF ha declarado formalmente que el incendio de Viña del Mar se encuentra contenido y el incendio que afectó a Villa Alemana y también a Quilpué se encuentra controlado”.

“Esto también habilita y nos habilita en tierra firme en el proceso de rehabilitación del territorio y del despliegue de los organismos públicos. Los cuales han sido mandatados por el Presidente de la República a redoblar los esfuerzos y hacer más rápido tanto el despeje de escombros como la habilitación de servicios básicos y la entrega de ayudas tempranas por parte de las instituciones correspondientes”, precisó González.

La delegada también anunció que al día de hoy hay “201 maquinarias pesadas trabajando en la remoción de escombros” y que hay un estimativo de “20.000 toneladas ya retiradas del lugar en esta primera etapa, en una proyección también estimada de 50.000 toneladas”.

“Lo segundo es mencionar que ya se han destinado y habilitado también 120 arranques de agua comunitarios en los sectores que han sido afectados, dando certeza hídrica al territorio que está afectado (…)”, indicó la delegada.

Incendios en Valparaíso

Sumado a esto, también se han redoblado los esfuerzos de los equipos del Ministerio de Desarrollo Social.

“Son cerca de 400 los funcionarios que están trabajando para hacer el levantamiento de información, que ya nos ha permitido hacer un primer recorrido en todas las zonas afectadas. El día de hoy pudimos llegar con el bono de recuperación a 1930 y fracción de personas que ya cuentan con estos recursos en su cuenta RUT, pero que además hoy día se nos ha informado de un total de 4320 FIBES digitadas”, detalló González.

Añadiendo que “esto quiere decir que estamos a un ritmo de levantamiento de 2000 FIBES por día, lo que reviste un gran esfuerzo y un gran fortalecimiento de los equipos, lo que además nos va a permitir que el próximo martes, cuando venga el nuevo pago de bonos, nuevamente podamos llegar a un total de 2000 familias”.