Las acciones legales interpuestas apuntan a delitos de daños a patrimonio histórico y robo en lugares no destinados a la habitación.

Tres querellas y varias denuncias se han presentado en contra de Danny Reveco, artista que se ganó un Fondart, pero cuya performance causó polémica debido a que sustrajo letras volumétricas y realizó rayados en edificios patrimoniales de Valparaíso, lo que luego se expuso en el Parque Cultura de dicha comuna.

Así lo confirmó la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, detallando que las querellas consideran los delitos de daños a patrimonio histórico y también a robo en lugar no habitado.

Un categórico rechazo recibió el trabajo presentado por el artista visual Danny Reveco, el que consistió en la sustracción de letras volumétricas de diferentes edificios patrimoniales de la ciudad porteña y que posteriormente se expuso en el Parque Cultural de Valparaíso con el nombre “El lenguaje no alcanza”.

Recordemos que esta intervención se adjudicó un Fondart por más de $21 millones.

La fiscal Perivancich dijo que las querellas se van a agrupar para llevarlas adelante la Fiscalía Local de Valparaíso, respecto a delitos de daños a patrimonio histórico y robo en lugares no destinados a la habitación.

Querellas presentadas contra artista

Hasta la fecha se han presentado tres querellas criminales en contra del artista, siendo una de estas la presentada por Leonardo Contreras, presidente de la Defensoría del Emprendedor de Valparaíso, quien, en conversación con La Radio, apuntó al delito de robo en lugar no destinado a la habitación en cinco establecimientos.

En la acción judicial pide la pena de cinco años de cárcel para tanto para el artista como para el equipo que desarrolló el proyecto.

La tercera querella también la interpuso Contreras contra Reveco, por su autoría en el delito de “daño a un monumento nacional”.

Oscar Acuña, abogado especialista en patrimonio cultural, criticó la decisión del Ministerio de las Artes de entregar financiamiento a una exposición artística que vandalizó a Valparaíso, ciudad que, según la UNESCO, pertenece a la categoría de patrimonio de la humanidad.

A las querellas presentadas por Contreras se suma la presentada por la Municipalidad de Valparaíso contra quienes resulten responsables por los delitos de hurto y daños contra una serie de edificios del casco histórico. Además, del oficio de la Comisión de Cultura de la Cámara a la ministra de Culturas, Carolina Arredondo, por la entrega del Fondart.