La noche de este jueves se cumplen 7 días desde la desaparición de Anahí Espíndola en Viña del Mar. Consultados por el manejo del caso, expertos aclararon a qué se debe la reserva de información en la investigación, mientras que también se criticó la lentitud en la respuesta de las diligencias.

Este jueves se cumple una semana de la desaparición de Anahí Espíndola, joven de 22 años, de quien se perdió el rastro la noche del 4 de enero en la comuna de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

Según el último detalle que entregó la Policía de Investigaciones (PDI), su última ubicación conocida fue en la playa ubicada entre Avenida Perú y Capducal.

Tras el inicio de las diligencias, se han conocido varios videos de las cámaras de seguridad en el centro de la ciudad jardín en la que se ve parte del recorrido que realizó Anahí luego de salir desde el gimnasio Seven.

El último registro conocido, trajo a la investigación a una persona que podría ser clave: la figura de una mujer que habría estado dialogando con la joven viñamarina, y luego habría recibido un objeto de ella.

Actualmente, la investigación se mantiene bajo “secreto” por parte de la Fiscalía y cualquier avance será comunicado cuando sea significativo.

Desaparición de Anahí: ¿por qué la investigación es secreta?

Al respecto, en conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso, el presidente del Colegio Criminalistas de Chile, Rodrigo Marcos, explicó que con esta reserva se trata de evitar “acciones que puedan entorpecer la investigación”.

“Es una facultad que tiene el fiscal de decretar la investigación secreta, y es justamente para proteger(la), para que llegue a buenos resultados“, detalló.

Diligencias y tiempos de respuesta: “Es muy lento”

En tanto, pese a que se mantiene un operativo con recurso humano y tecnológico en búsqueda de la joven, hay algunas dudas sobre la rapidez de respuesta en el caso.

Con relación a la lentitud para conseguir resultados, el consultor en Prevención del Delito, Sydney Houston, afirmó que debe existir una unidad especializada de la Fiscalía en estos casos.

“Los protocolos pueden ser muy buenos, pero falta difusión por parte de estos a la comunidad. Mientras la comunidad no lo sepa, está al debe la fuerza de policía y, sobre todo, el Ministerio del Interior“, advirtió.

En esa línea, criticó que “los tiempos de respuesta en Chile para temas de secuestro o desaparición de personas, es muy lento”.

“Deben haber fiscales de foco, especializados en áreas, un equipo que contenga a la familia, que dependa del fiscal y que estén en permanente comunicación 24/7”, agregó.

Desaparición de Anahí: casi una semana de búsqueda por cielo, mar y tierra

Esta jornada continúan los trabajos de rastreo en el sector de Avenida Perú, con más de 20 efectivos de la Armada, para obtener pistas concretas sobre el paradero de Anahí. Respecto de vocerías oficiales por parte de la Fiscalía y la PDI, aún no se han referido.

Sin embargo, el capitán de Puerto Ignacio Ortiz, sostuvo que las diligencias de las policías y la Armada se mantienen cerca de Avenida Perú por parte de los equipos desplegados, y el Balneario Las Salinas.

Vamos a participar cerca de 20 personas. Estarán efectuando la búsqueda exhaustiva en el borde costero”, dijo.

Por otra parte, es necesario recordar que, si bien se habló de una mochila hallada en la zona donde se le perdió el rastro a Anahí Espíndola, la PDI informó que “no hay antecedente” al respecto. Además, hicieron un llamado a la opinión pública y la comunidad a ser cautelosos con la información que pueda tener relación con la joven.