Según detalló el fiscal Claudio Rebeco, la funcionaria encargada del Departamento de Tesorería mediante la adulteración de las nóminas de pago logró desviar a terceros importantes sumas de recursos municipales.

“Estamos frente a un hecho de grave corrupción municipal”. De esa forma describió el fiscal jefe de la Unidad Regional de Anticorrupción de Valparaíso, Claudio Rebeco, respecto al desfalco de más de mil millones de pesos en el municipio de Algarrobo, liderado por el UDI José Luis Yáñez.

El fiscal aseveró que se ha podido establecer que se está en frente de “una operación dolosa, encabezada por la funcionaria encargada del Departamento de Tesorería, que mediante la adulteración de las nóminas de pago logró desviar a terceros importantes sumas de recursos municipales, entre marzo de 2022 y noviembre de 2023”.

De igual forma confirmó que el lunes se incautó evidencia fundamental en la causa, como computadores y celulares, entre ellos el del alcalde Yáñez. También obtuvieron la autorización judicial para levantar el secreto bancario.

Toma de declaraciones a funcionarios

Frente a esta situación, el director jurídico de la Municipalidad de Algarrobo, Cristian Celedón, reafirmó que las operaciones bancarias de traspaso de recursos se realiza desde marzo de 2022 y a la fecha sumaría un total de $1.069 millones.

“Todos los antecedentes recabados están puestos a disposición de la Policía de Investigaciones y de la Fiscalía Regional Anticorrupción, quienes ya han realizado diligencias para el esclarecimiento de los hechos”, reforzó y añadió que entre esas labores se tomó declaraciones a funcionarios.

Posible abandono de deberes del alcalde

En tanto, Michel Figueroa, director de estudios de la ONG Chile Transparente, apuntó al rol que cumple actualmente el Concejo Municipal de Algarrobo con el fin de determinar si efectivamente hubo un notable abandono de deberes por parte del alcalde, lo que puede derivar en su destitución de funciones.

Pero no sólo eso, también apuntan a la responsabilidad de la justicia para investigar una forma de recuperar -por medio de la responsabilidad civil- los dineros defraudados. Mientras tanto, desde la investigación penal, establecer si los hechos constituyen delitos, entre ellos la falsificación de instrumentos públicos o malversación de fondos y caudales públicos.

Cabe agregar que, en medio de esta polémica, diversos diputados solicitaron a la Contraloría Regional instruir lo antes posible sumarios administrativos junto a una auditoría financiera a la Municipalidad de Algarrobo para determinar las responsabilidades y esclarecer los hechos.