Tras conocer los hechos, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció la presentación de una querella por el delito de torturas.

La Fiscalía de Viña del Mar confirmó una investigación por apremios ilegítimos a dos funcionarios de Carabineros denunciados por agredir verbal y físicamente a dos adolescentes que fueron controlados en la vía pública.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció la presentación de una querella criminal, pero por el delito de torturas. La institución policial, en tanto, confirmó que se ordenó un sumario administrativo.

Los denunciantes, dos adolescentes de 15 y 16 años, afirman que fueron controlados el 23 de octubre por Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar, entre las calles Arlegui y Villanelo, y luego trasladado a un cuartel policial, donde aseguran haber sido víctimas de malos tratos.

Fernando Martínez, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, tomó conocimiento del hecho y tras unos días de evaluación, confirmó la presentación de una querella por el delito de torturas.

Pide diligencias como la toma de declaración a las víctimas, indicar la dotación de Carabineros que estaba de servicio aquella jornada y, en caso de haber, la revisión de cámaras de seguridad.

El fiscal de Viña del Mar, Álvaro Ortiz, señaló que la causa está en manos de la Policía de Investigaciones.

Ya había advertido Carabineros, a través del teniente coronel Leonardo Cárdenas, prefecto de Viña del Mar, que iniciaron un sumario para esclarecer los hechos.

De acuerdo con la información recabada por Radio Bío Bío, los menores fueron controlados luego de recibir un llamado reportando asalto a transeúntes, apuntando como responsable a dos adolescentes. Sin embargo, al no haber víctimas que denunciaran el hecho, los acusados quedaron en libertad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)