Cerca de 5.600 familias que viven en la denominada "Mega Toma" de San Antonio, mantienen la incertidumbre frente al inminente desalojo del territorio.

Ante el inminente desalojo fijado para el próximo 23 de octubre de la denominada “Mega Toma” ubicada en el Cerro La Virgen de la comuna de San Antonio, continua la preocupación entre las cerca de 5.600 familias que viven allí. Esto tras el fallo dictaminado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el que aún hace falta un catastro integral, que agrupa aristas del ámbito social y económico.

Consultada por el desalojo, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, indicó que se han realizado reuniones donde se han fijado directrices con el fin de no generar falsas expectativas a los habitantes.

En torno al catastro, Rodrigo Uribe, director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la región de Valparaíso, precisó en el inicio de la primera fase de la actualización del catastro de las familias que este asentamiento irregular. En el que se han destinado $161 millones.

Además, indicó esperar que en el mes de diciembre se dé comienzo a la encuesta en el territorio.

Misma línea manifestó el Ministro de Vivienda, Carlos Montes. Quien recordemos, desea aclarar la situación de las familias, descartando inicialmente la compra del terreno, puesto que aún no figura dentro de las prioridades de la cartera ministerial.

Cabe precisar que, el Serviu de la región de Valparaíso informó ante la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados que, desde fines del 2022 a la fecha, el número de familias en la Mega Toma de San Antonio ha incrementado significativamente. Pasando de cerca de 3.000 a más de 5.600, lo que se traduce en al menos 15 mil personas.