Por dos delitos de abuso sexual reiterado y otro de violación de menor de 14 años fue condenado José Luis Aguirre Díaz, primo de Solange Mesina, joven que en octubre de 2022 se quitó la vida, esto tras lanzarse desde el Puente Capuchinos en Viña del Mar. Previo a su deceso, la víctima denunció haber sido violada por dos primos cuando tenía 10 años.

En fallo unánime, el Tribunal de Juicio oral en lo Penal de Viña del Mar dictó un veredicto condenatorio en contra del primo de Solange Mesina, José Luis Aguirre Díaz, como autor de dos delitos consumados y reiterados de abuso sexual contra una persona menor de 14 años y violación contra menor de 14 años, ilícitos perpetrados entre 2009 y 2010 en el sector de Miraflores Alto de la comuna.

Mesina, falleció en octubre de 2022 tras lanzarse desde el Puente Capuchinos de la Ciudad Jardín, esto luego de denunciar haber sido violada por dos primos cuando tenía 10 años.

El otro primo de Solange al que hizo alusión la fallecida, fue sobreseído por tener 13 años en el momento de los hechos.

La fiscal del caso, Carolina Monsalve, señaló que gracias a los testimonios de las víctimas se logró este veredicto condenatorio.

Isaac Mesina, hermano de la víctima, habló en nombre de su familia, valorando la decisión del tribunal y destacando que haya quedado con la medida cautelar de internación provisoria.

Defensa de primo de Solange Mesina recurrirá de nulidad

Juan Pablo González, abogado defensor, anunció que recurrirán de nulidad, acusando la incorporación tardía de algunos métodos de prueba.

Luego del veredicto, el Tribunal decretó la internación provisoria de Aguirre Díaz, por ser menor de edad a la fecha de los hechos, en un centro especializado determinado por Gendarmería de Chile.

Finalmente, la audiencia de comunicación de sentencia del primo de Solange Mesina quedó programada para el mediodía del próximo sábado 3 de junio.