La Fiscalía detalló en la audiencia de formalización de cargos, la Fiscalía detalló cómo operaba la banda de extranjeros que pretendía enviar cocaína desde el Puerto de San Antonio a Países Bajos. Además del rol clave de un agente encubierto para la caída de la organización delictual.
En la audiencia de formalización de cargos donde se ordenó la prisión preventiva de cuatro extranjeros que pretendían enviar droga desde el Puerto de San Antonio a Países Bajos, en Europa, se conocieron más detalles de cómo operaban y el rol de cada uno de los implicados.
En la audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, la Fiscalía informó a los acusados, un albanés, dos chinos y un peruano, que están investigados por tráfico de drogas.
Se trata de Viktor Gjini, Jianfei Shan, Xuaepenh Du y Santos Nicolás Cuerva Calderón, los que pretendía enviar 100 kilos de clorhidrato de cocaína al interior de un container desde el Puerto de San Antonio al Puerto de Rotterdam en Países Bajos.
Rol de agente encubierto
Operación que quedó al descubierto tras dos meses de investigación, donde se internó en la organización delictual, autorizado por el Ministerio Público, un agente encubierto.
Según se precisó en la instancia, el objetivo de este envío era probar la ruta para luego usarla con frecuencia. Para eso, los acusados ocultaron la droga en un inmueble en Recoleta.
También se detalló que en la operación utilizaron más de 73 millones de pesos, los que eran transferidos mediante un sistema informal de envío de dinero. A eso se suman 12 mil dólares (más de 9 millones de pesos) para ocultar la droga en la comuna antes citada de la región Metropolitana.
El paso siguiente de la organización de banda delictual era ocultar la droga en un container, trabajo por el que pagaron 20 mil dólares, cerca de 16 millones de pesos, sin conocer que la persona que cumpliría esa función era un agente encubierto.
Participación y tarea definida de cada uno de los acusados
En la formalización de cargos, el fiscal Maximiliano Krause detalló que Viktor Gjini era el encargado de la contratación de la logística en Chile para la contaminación del container, además de mantener el contacto de quienes tenía almacenada la sustancia ilícita.
Santos Cuevas era el encargado de almacenar la droga y entregarla a quién le instruyera Gjini; mientras que los ciudadanos chinos, Jianfei Shan, Xuaepenh, entregaban el dinero para financiar la operación.
Mientras el tiempo fijado para la investigación, de 120 días, los imputados cumplirán la prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva de Santiago 1.