Mediante un agente encubierto, la Policía Marítima logró desbaratar una organización transnacional que pretendía enviar cerca de 100 kilos de cocaína desde el Puerto de San Antonio a Europa. La diligencia permitió detener a cuatro extranjeros.

Un importante golpe contra el narcotráfico se realizó en la región de Valparaíso, donde se incautó casi 100 kilos de cocaína que sería enviada desde San Antonio a Europa.

La sustancia estaba escondida en un departamento deshabitado en la comuna de Recoleta, siendo entregada por un ciudadano chino a un funcionario de la policía marítima que actuaba como agenda encubierto.

Lo anterior es el resultado de una investigación de cerca de dos meses, donde se logró establecer la actividad que desarrollaba una organización transnacional en las ciudades de Viña del Mar, Santiago, San Antonio y Valparaíso.

De esa forma, se comprobó que pretendía enviar oculta en contenedores desde el puerto de San Antonio a puerto de Rotterdam, en Países Bajos, la sustancia ilícita avaluada en 3.5 millones de dólares.

La investigación la lideró la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Valparaíso y la ejecutó el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítima (DIPOLMAR) de la Armada, en conjunto con el OS7 de Carabineros y Aduanas.

Operativo cocaína incautada en puerto de San Antonio
Emiliano Jacquou – RBB Valparaíso

Agente encubierto y cuatro extranjeros detenidos

El fiscal Maximiliano Krause detalló que la droga se incautó en un domicilio de Recoleta, específicamente en un departamento que estaba deshabitado, siendo entregada por uno de los detenidos -un ciudadano peruano- a un agente encubierto.

Así, esta semana y habiéndose identificado a parte de los integrantes de la banda que se encontraba coordinando en Chile, se pudo detener, en distintos puntos de Santiago, a cuatro extranjeros; un albanés con pasaporte neerlandés, dos ciudadanos chinos y uno peruano.

El persecutor explicó que los ciudadanos chinos eran los que facilitaron los medios para la comisión del delito, entregando 100 dólares para esos fines.

Incautan cocaína en San Antonio
Emiliano Jacquou – RBB Valparaíso

Asimismo añadió que el objetivo de este envío era probar la ruta para luego seguir cometido en mismo ilícito.

El contraalmirante del litoral de Policía Marítima, Juan Gajardo, destacó que los resultados es “un trabajo de largo aliento, que el destino tiene que unirnos para lograr este combate contra el crimen organizado y especialmente el narcotráfico por vía marítima y que nos tiene muy preocupados en todos los puertos”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que las instituciones del Estado no permitirán la instalación de organizaciones de carácter transnacional en nuestro territorio”.

Los detenidos fueron trasladados hasta la región de Valparaíso para ser puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, donde, tras el control de detención, se solicitó la ampliación de la audiencia de formalización hasta el domingo.

Enfrentarán cargos por tráfico ilícito de drogas y por conformar una organización delictual.