La región de Valparaíso es sin duda una de las zonas más progresistas del país y, por tanto, tendría mayor afinidad con el oficialismo, sin embargo, la reciente elección del Consejo Constitucional evidenció que un porcentaje importante de los votantes viró a la derecha. Desde la presidencia del PS en la zona reconocieron los malos resultados, apelando a la dificultad del pacto en abordar una de las temáticas más demandadas por la ciudadanía: la seguridad.

Los resultados de la elección del Consejo Constitucional, que redactará una nueva propuesta de carta magna, evidenció un giro a la derecha en la región de Valparaíso, debilitando a una de las zonas progresistas más afine con el oficialismo.

Esto porque más de 50% de los votos se los llevó la derecha. La sorpresa la dieron los republicanos, al igual que en el resto del país, pidiendo el diputado del conglomerado en la zona, Luis Fernando Sánchez, a los partidos políticos “estar a la altura” y en el llamado de atención de la ciudadana. También indicó que esta derrota no lleve al Gobierno al “inmovilismo, ya que hay muchas reformas que aún deben pasar por el congreso”.

En Apruebo Dignidad reconocen que el ánimo no es mejor, aunque indican que no es tan malo como pensaban.

Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social y diputado del distrito 6, saludó el triunfo de María Pardo y dijo que los dos candidatos que llevan desde la zona, validan que la búsqueda de mayor acceso a derechos sociales sigue vigente como una postura de la ciudadanía.

La seguridad, el factor que aprovechó el Partido Republicano

Las cuentas alegres no llegan muy lejos. En el socialismo democrático, solo el Partido Socialista decidió mantenerse en la lista de Apruebo Dignidad y Aldo Valle es un independiente con cupo del partido que salió electo.

Al respecto, el presidente regional de la colectividad socialista, el diputado Nelson Venegas, indicó que sería mentirse no reconocer que los resultados son malos para el oficialismo, indicando que no están representando el sentir de la población, particularmente en materia de seguridad.

La mirada académica muestra una tendencia histórica. Paulo Pérez, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso, dijo que cada 30 o 40 años se dan cambios de ciclo político y en este las posiciones moderadas y de centro han sido desplazadas.

Pérez -que fue asesor legislativo del exdiputado y alcalde, Rodrigo González- dijo que en estos períodos de transición es normal que las fuerzas radicales adquieran más fuerza.

Corregida la norma de paridad y escogido un representante de pueblos originarios, serán 51 escaños, donde las fuerzas de derecha superaran los 30 escaños necesarios para el quórum de tres quintos que le permita aprobar normas y de paso, como señaló Pérez, ‘imponer su proyecto político’.

Tanto parlamentarios como especialistas advierten sobre el riesgo de cometer el mismo error de la Convención Constitucional, es decir, que se aísle a quienes representan la minoría.