Con 33 años de edad y como reconocido cercano a José Antonio Kast, el ex UDI de Villa Alemana, Antonio Barchiesi, fue la primera mayoría regional con casi 220 mil votos.

Con la participación de un millón 350 mil votantes y siguiendo el correlato nacional, el Partido Republicano se impuso en la región de Valparaíso, alcanzando más de 300 mil votos y llevando dos consejeros a la redacción de la nueva Constitución.

Con 33 años de edad y como reconocido cercano a José Antonio Kast, el ex UDI de Villa Alemana, Antonio Barchiesi, fue la primera mayoría regional con casi 220 mil votos y, mientras que María de los Ángeles, le sigue como segunda representante del partido conversador.

“Creo que no es momento de celebraciones, por el contrario, creo que es momento de una gran responsabilidad para el futuro de Chile. Tenemos hoy día una mayoría que nunca habíamos imaginado ni los mejores pronósticos”, dijo Barchiesi.

La lista ‘Unidad por Chile’ también consiguió dos cupos: María Pardo, de Convergencia Social, fue segunda mayoría y dijo que su resultado es relevante para la participación de las mujeres.

Por otro lado, Chile Vamos sacó malas cuentas este domingo, sin embargo, en la UDI rescatan el triunfo de Edmundo Eluchans como quinto representante de la región. El electo consejero convencional reconoce además que para el gremialismo es importante volver a tener un buen resultado en la zona.

Otra de las grandes conclusiones de esta elección es la muerte del centro político. Aldo Valle, segundo candidato electo en el subpacto del Partido Socialista, cree que puede ser una voz más moderada que establezca canales de diálogo entre dos fuerzas opuestas en el Consejo.

De acuerdo a la tendencia nacional, en la región de Valparaíso también hubo un importante número de votos nulos, llegando a casi 250 mil. Junto a los votos blancos llegan a los 300 mil votos y cifra a la que ningún candidato electo se acercó por sí solo.