Para este miércoles está pactado una reunión entre los alcaldes de las cuatro comunas de la región de Valparaíso incluidas en el plan “Calles sin Violencia” impulsado por el Gobierno.

Mayor presencia de Carabineros y un trabajo articulado entre las autoridades y policías deben ser los ejes principales en el plan “Calles Sin Violencia”.

Así lo indicó el alcalde de Cartagena, Rodrigo García. Por otro lado, ediles de Valparaíso y Viña del Mar piden que los barrios sean considerados, no sólo la zona central.

García mencionó que durante el último tiempo ha habido un aumento de homicidios en el litoral central, principalmente, en la comuna.

En este sentido, apuntó a la falta de dotación policial en dicha comuna, lo que ha provocado un aumento en la inseguridad de la población. Dentro de las causas, precisó, se encuentra la pandemia del covid-19.

En este sentido, el jefe comunal no mencionó los sectores que deben ser intervenidos en este plan, lugares que se darán a conocer una vez se tenga más detalles respecto a la implementación del plan.

Valparaíso, otra de las ciudades incluidas en este plan, mantiene expectantes a las autoridades.

Allí se precisó, entre otras opciones, intervenir los barrios, no solo el plan de la ciudad. Así lo indicó el concejal Dante Iturrieta.

Por su parte, el concejal de Viña del Mar, Pablo González, comentó que el primer eje a implementar debe ser mayor presencia policial en los principales nudos críticos de la comuna.

Recordemos que el plan “Calles sin Violencia” tiene entre los ejes principales un aumento de patrullajes de carabineros, reforzamiento de la seguridad policial, fiscalización de armas y una inversión para la prevención de delitos.