La organización Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo presentó una demanda contra la minera Vizcahitas Holding, por daño al medio ambiente, sondajes ilegales, contaminación y modificación del Río Rocín.

Ante el Segundo Tribunal Ambiental, la organización Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo, presentó una demanda contra la minera Vizcachitas Holding, acusando daño al medio ambiente efectuado en el sector Las Tejas del Río Rocín durante 10 años en la perforación de sondajes ilegales.

Además, en el escrito también se apunta por la contaminación al Embalse Cachillas en 2016, la modificación del afluente del Río Rocín y la destrucción de más de seis hectáreas de bosque nativo.

Esta acción judicial indica que la empresa minera obtuvo una resolución de calificación ambiental desfavorable en 2008 en cuanto al proyecto de sondajes, sin embargo, la Superintendencia de Medio Ambiente contabilizó 82 sondajes desde el 2007 hasta el 2017.

La abogada Sabiñe Susaeta, representante de la Agrupación Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo, hizo foco en lo que busca esta demanda, precisando que el objetivo es dejar de manifiesto los sondajes ilegales efectuados por la firma.

Declaraciones a las que se sumó el concejal de la comuna, Francisco Casas, también parte de la agrupación demandante, quien señaló que hay un rechazo transversal a este proyecto.

Radio Bío Bío consultó con la minera Vizcachitas Holding, desde donde Santiago Montt, director Ejecutivo de la compañía, catalogó la acción judicial como especulativa.

Esta demanda, también hace referencia a la vulneración del derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación y busca que el tribunal reconozca las acciones y que ordene la reparación del daño ambiental.