El alcalde de Quillota, Óscar Calderón, aseveró que darán "todas las facilidades" para que las 120 familias que viven en la toma del fundo Santa Rosa, en el sector Colmo, se puedan conformar como comité y así aspirar a una solución habitacional. Sin embargo, organizaciones sociales aseguran que no se está frente a personas en situación de vulnerabilidad.

Las 120 familias que habitan de forma irregular el Fundo Santa Rosa podrían acceder a una solución habitacional, según señalaron desde la Municipalidad de Quillota, en la región de Valparaíso. El desalojo del terreno no se ha materializado a pesar de una querella realizada por parte de sus propietarios, la familia Easton, en mayo de este año.

La medida se informó pese a que expertos en materia jurídica aseguraron que la casa consistorial no debe intervenir para la desocupación del terreno, dado que aquellas personas no se encuentran en una situación vulnerable tras la instalación de casas, caminos y un servicio eléctrico.

El alcalde de Quillota, Óscar Calderón, reiteró que se trata de un conflicto entre particulares, por ello es que se ve imposibilitado de actuar frente a la toma de las 20 hectáreas e insistió en que los propietarios deberán hacerlo por cuenta propia.

Por su parte, la familia Easton presentó un recurso de protección en mayo de este año, cuando el terreno fue tomado por lo que actualmente son 120 familias quienes, según lo informado por los propietarios, instalaron casas, caminos y un servicio eléctrico.

Organizaciones afirman que esas familias no están en condición de vulnerabilidad

Desde la Defensoría de la Vivienda, Robinson Delgado, expresó su descontento debido a que, según señaló, este tipo de situaciones afectan a quienes realmente se ven en la necesidad de una vivienda.

En materia legal, el abogado Rodrigo Valdés explicó que según normativa no le corresponde al municipio tomar las medidas pertinentes, considerando además que las personas que se encuentran en la ocupación ilegal no están en una situación de vulnerabilidad.

Desde el municipio de la zona, el alcalde Óscar Calderón, señaló la importancia de abordar la modificación a la Ley de Urbanismo y Construcción en cuanto al financiamiento de los desalojos y explicó las medidas mediante las cuales han podido cooperar.

Si bien la autoridad explicó que no poseen las competencias para desalojar a las familias, sí aseguró que se encuentran trabajando en convocarlas a que a través de un Comité de Vivienda puedan acceder a una solución habitacional.

Asimismo, la autoridad también emplazó al Seremi de Vivienda y Urbanismo junto con Conaf a tomar acciones directas para la desocupación.