La Armada deberá informar los bustos o estatuas de ex comandantes en jefe de la institución que existen al interior de la Escuela Naval, en medio de sospechas de que esté homenajeando a responsables de violaciones de los Derechos Humanos cometidos en dictadura.

El Consejo para la Transparencia ordenó a la Armada que en un plazo de 5 días informe sobre los bustos o estatuas en homenaje a excomandantes en jefe de la institución que existen al interior de la Escuela Naval.

Esto luego del amparo presentado por la Fundación Memoria Histórica, quienes señalaron que el jefe de la Armada se habría negado a entregar esta información.

Así lo expresó el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica.

Según indicó, hicieron la solicitud para dejar en evidencia que al interior de la Escuela Naval se rinde homenaje a responsables de violaciones de los Derechos Humanos cometidos en dictadura.

Al respecto, Rendón precisó que no debe permitirse estos homenajes, lo que -a su juicio- provoca una repetición de estos hechos.

Recordemos que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección que ordenó retirar la estatua de José Toribio Merino, ubicada en el frontis del Museo Marítimo de Valparaíso y de cualquier otro inmueble.

Radio Bío Bío tomó contacto con la Armada para conocer más en detalle esta noticia, sin embargo, declinaron referirse al respecto.

De todas maneras, la institución puede recurrir la decisión del Consejo para la Transparencia ante la Corte de Apelaciones, para defender su negativa a entregar la información.