La Corte de Apelaciones de Santiago apercibió al comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, por no contestar un recurso de protección por homenajes a José Toribio Merino. La acción judicial fue interpuesta por el abogado y presidente de la Fundación Memoria Histórica (FMH), Luis Mariano Rendón.

La Corte de Apelaciones de Santiago, apercibió al comandante en jefe de la Armada por no contestar dentro de plazo un recurso de protección por homenajes a José Toribio Merino.

La acción judicial fue interpuesta por el abogado y presidente de la Fundación Memoria Histórica (FMH), Luis Mariano Rendón.

Recordemos que el año pasado, Rendón insistió en que la estatua de José Toribio Merino debía ser retirada del Museo Naval de Valparaíso y envió una carta al actual comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza.

En la misiva, el jurista argumentó que “mantener una estatua que homenajea a un responsable de violaciones a los derechos humanos constituye una mofa respecto de todas las víctimas de esas violaciones”.

El abogado reitera en este recurso que se homenajea “al cabecilla del golpe de Estado de 1973, usurpador del mando institucional y responsable de violaciones a DDHH, Toribio Merino”.

Homenajes a José Toribio Merino

La falta de respuesta del almirante Juan Andrés De La Maza se da en el contexto de la reunión que sostuvo la FMH con la ministra de Defensa, Maya Fernández, la semana pasada. La instancia tenía como motivo solicitarle a la secretaria de Estado que ordenase a la Armada el retiro de los homenajes a Merino.

Según consignó La Radio, la situación para el jefe de la Marina es entonces compleja, pues enfrenta, además del conflicto judicial, un escenario también de eventual conflicto con el mando político.

Ello puede estar detrás de la tardanza de De La Maza en contestar el recurso, donde deberá tomar posición definitiva sobre la permanencia o retiro de los homenajes a José Toribio Merino.