A semanas que se concrete la anhelada reapertura de Rapa Nui, en la región de Valparaíso, se registró un caso positivo de covid, correspondiente a un pasajero que llegó el 7 de julio a la isla. Ante eso, desde la Cámara de Comercio y Turismo de la localidad enfatizaron que hay que aprender a vivir con el virus.

Luego que se confirmara un caso de covid-19 en Rapa Nui, en la región de Valparaíso, la Cámara de Comercio y Turismo en la zona espera que el coronavirus no sea tema ad portas de la reapertura de la isla programada para agosto.

La Seremi de Salud en Valparaíso emitió un comunicado informando que se detectó un contagio de SARS-CoV 2 en una persona que arribó a la isla el 7 de julio, en un vuelo que trasladaba a un total de 109 pasajeros.

En la misiva se precisó que todas las personas cumplieron una cuarentena preventiva obligatoria y que al tercer día de aislamiento -9 de julio- se realizaron test de antígeno, donde se pesquisó un caso positivo.

Torea Laroche, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Rapa Nui, manifestó que la comunidad isleña se ha relajado con las medidas de autocuidado, a raíz de la casi nula cantidad de casos que se han registrado en la zona.

En conversación con Radio Bío Bío, el doctor y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Vivaceta, se mostró a favor de la reapertura de Rapa Nui, argumentando que el virus ha “bajado su agresividad”, además de los altos índices de vacunación que existe en la zona.

Es preciso indicar que en el comunicado emitido por la Seremi de Salud tras la confirmación del caso positivo, se informó que “la indicación fue un aislamiento de 7 días para la totalidad de los pasajeros a partir del día del vuelo (7 de julio) y hasta el 14 de julio” para evitar la propagación del virus en la isla.