La Defensoría de la Niñez solicitó antecedentes al Colegio Salesiano de Valparaíso, luego que tomara la decisión de instala pórticos detectores de metales como medida preventiva. De acuerdo al Colegio de Profesores, este tipo de hechos intervienen valores como la confianza y el respeto. "Nadie quiere que se comiencen a reproducir los mismos patrones de las cárceles en nuestras escuelas", señaló el presidente comunal del gremio.

La Defensoría de la Niñez solicitó antecedentes al Colegio Salesiano de Valparaíso, luego que el establecimiento decidiera instalar un detector de metales para los estudiantes y docentes que ingresan diariamente.

Desde la entidad solicitaron que el recinto educacional entregue todos los antecedentes que desencadenaron esta decisión.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente comunal del Colegio de Profesores de Valparaíso, Andrés Arce, señaló que el hecho viene a intervenir la educación basada en valores como la confianza y el respeto.

“Se ha escrito mucho sobre cómo las escuelas pueden convertirse en cárceles y yo creo que nadie quiere que se comiencen a reproducir los mismos patrones de las cárceles en nuestras escuelas y liceos”, agregó.

Desde la Superintendencia de Educación se encuentran analizando las implicancias jurídicas del caso.

En ese sentido, la entidad en Valparaíso informó un aumento del 39,2% en denuncias de violencia dentro de diferentes centros educacionales entre enero y mayo de este año.

Van 231 casos de maltrato en lo que va del 2022, de los cuales un 82% corresponde a agresiones físicas y psicológicas entre alumnos.

La psicóloga Sofía Fiedler, de Psicología Chile, afirmó que la instalación de estos pórticos es una solución parche, que afecta gravemente la sensación de inseguridad de los estudiantes.

“Visibiliza a los alumnos como un potencial peligro. Estamos sistematizando la idea de que las personas son malas y que uno va a estar en una situación de peligro”, explicó.