El Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, de la región de Valparaíso, declaró ante el Segundo Tribunal Ambiental para la audiencia de alegatos contra el Comité de Ministros, con el fin de objetar el permiso ambiental del proyecto Hotel Punta Piqueros.

En el Segundo Tribunal Ambiental, en la región Metropolitana, se realizó la audiencia de reclamación de los alegatos en contra del Comité de Ministros, con el objetivo de invalidar la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Hotel Punta Piqueros.

Este último se encuentra ubicado en el borde costero de Concón, en la región de Valparaíso.

Objetan permiso ambiental del proyecto Hotel Punta Piqueros

Desde el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar declararon que la edificación está construida bajo supuestos. Este organismo se presentó en el Tribunal para la audiencia de alegatos contra el Comité de Ministros, con el fin de objetar el permiso ambiental del proyecto Hotel Punta Piqueros.

Cabe precisar que el Comité de Ministros rechazó anteriormente el recurso de reclamación en contra de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, lo que llevó a que llegaran a tribunales.

El abogado Gabriel Muñoz, de la Corporación pro Defensa del Patrimonio Cultural Histórico de Viña del Mar, declaró que la resolución era ilegal y arbitraria por la carencia del permiso de edificación.

Por su parte, el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, en representación del Comité de Ministros, solicitó al Tribunal rechazar en todas sus partes la reclamación.

Evacuación en caso de tsunami es la piedra de tope

En concreto, señaló que no es posible, con los antecedentes aportados por la empresa, asegurar el mecanismo de evacuación en caso de tsunami. Lo anterior, por la posibilidad de que las olas pasen por sobre las cotas, generando escenarios no previstos por la entidad.

Camila Salinas, abogada del Servicio de Evaluación Ambiental, aseguró en la audiencia de reclamación, que actualmente, si el permiso de edificación no se tramita, el proyecto no se puede construir. Todo, dado los antecedentes de dicho proyecto.

Recordemos que anteriormente fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que el Hotel es la única obra de Chile en borde costero, aprobada por el SHOA, con las reglas internacionales y nacionales de tsunami para instalaciones de este tipo.