Continúan los problemas para la toma de PCR y test de antígenos en la región de Valparaíso, donde se reportaron más de 2.500 muestras menos procesadas en comparación a las cifras del lunes. Además, se informaron 2.420 contagios nuevos y una positividad del 28,4%.

La región de Valparaíso informó este martes más de 2.400 casos nuevos de covid y una positividad del 28,4%. Eso sí, se realizaron más de 2.500 exámenes menos de PCR que la jornada anterior.

En tanto, los problemas relacionados con testeos siguen manifestándose a diario en las distintas comunas. En esta ocasión, se concentraron en los centros de salud municipales de Quilpué.

Fueron 2.420 los casos nuevos de coronavirus que reportó la región. Una cifra bastante inferior a las que se han venido anunciando en el último tiempo, aunque podría responder a la disminución de test PCR tomados los fines de semana.

Aunque ya se encuentra funcionando el segundo TTA Móvil, habilitado por la secretaría regional de Salud, el panorama durante la última jornada fue similar al que se vive desde hace un buen tiempo. Los exámenes se agotaron rápidamente y un alto número de personas lleva días acudiendo a los operativos sin tener aún la posibilidad de testearse.

La situación fue especialmente crítica en los Centros de Salud Municipal de Quilpué, donde esta vez ni siquiera pudo comenzar la toma de PCR ni test de antígenos.

Leyla Olguín, directora de Salud de la Corporación, criticó a la Seremi por la falta de stock, que habría estado motivada por problemas técnicos en un laboratorio.

En conversación con La Radio, el médico broncopulmonar del Hospital Gustavo Fricke, Sebastián Ahumada, señaló que tanto en dicho recinto asistencial como en otros de la zona, las altas cifras diarias de nuevos casos de covid-19 comienzan cada vez más a notarse.

Recordemos que esta semana comenzó la administración de cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19. Es allí donde especialistas y autoridades depositan su esperanza de mantener -pese al explosivo aumento de contagios en Chile y la región de Valparaíso- el control de la crisis sanitaria.