Este martes y miércoles - en el marco de la demanda por reparación ante la contaminación histórica que existe en la bahía de Quintero - ministros del Segundo Tribunal Ambiental visitaron presencialmente la zona. La acción judicial apunta contra 12 entidades particulares y estatales, junto al Ministerio del Medio Ambiente.

Fue en 2016 cuando sindicatos de trabajadores de las caletas Horcón y Ventanas, además de vecinos de ambas localidades, presentaron una querella por daño ambiental ante esta instancia.

Eso con el objetivo de exigir reparación ante el daño causado por las empresas que integran el Complejo Industrial Ventanas.

La demanda se fundamenta en hechos ocurridos hace años y que se prolongaron durante décadas, pero apunta contra industrias que continúan en este sitio, muchas de ellas no exentas de cuestionamientos.

Este martes y miércoles, los integrantes del Segundo Tribunal Ambiental visitaron presencialmente esta zona, en un esfuerzo – según explicó el ministro presidente, Alejandro Ruiz – por lograr una conciliación entre los demandantes y los demandados.

Según indicó el jurista, esta conciliación implica aplicar una serie de medidas que si bien no pueden resolver todos los problemas ambientales de la zona, sí pueden ayudar en la línea de revertir parte del daño y principalmente lograr mayores niveles de paz social.

Las empresas denunciadas son Codelco, AES Gener, Catamutún, Puerto Ventanas, ENEL, GNL, Copec, Gasmar, Oxiquim, Pacsa, Melón y ENAP.

A estas se suma, además, el Ministerio del Medio Ambiente.