Tres personas detenidas dejó la recuperación de una serie de piezas de arte, con una antigüedad entre 900 y 1300 años, que fueron robadas desde la casa del fallecido escritor Roberto Otaegüi en Limache, en la región de Valparaíso. Los artículos sustraídos fueron hallados en los domicilios de los imputados.

La Policía de Investigaciones logró recuperar en Limache -región de Valparaíso- una serie de piezas de arte precolombinas que habían sido robadas en mayo desde la vivienda de un reconocido escritor.

Se trata de un nuevo robo de objetos patrimoniales en la zona, situación que mantiene en alerta a la Red local de Museos.

Por el delito de robo en lugar habitado, receptación e infracción a la ley de armas fueron detenidas tres personas por la Brigada Investigadora de Robos de Concón.

Los sujetos están acusado de sustraer, desde la vivienda del fallecido escritor Roberto Otaegüi, una gran cantidad de piezas de arte, entre ellas una serie de figuras precolombinas que tendrían entre 900 y 1300 años de antigüedad.

Tras acreditar la participación de los tres imputados, mediante sus huellas dactilares, funcionarios de la PDI encontraron los objetos en los domicilios de los acusados, según confirmó el subprefecto Carlos Cougat.

Rafael Torres, presidente de la Red de Museos de Viña del Mar y Valparaíso, y director ejecutivo del Museo Baburizza, descartó que este tipo de delitos sean una novedad.

El Museo Palmira Romano y el de Historia Natural de Valparaíso son algunas de las colecciones víctimas de atracos en el último tiempo.

De esta forma, el representante de la Red de Museos señaló estar en alerta ante el alza que han tenido los robos de objetos patrimoniales en la zona. Una situación que -aseguró- no recibe la atención suficiente de las instituciones y que genera un daño irreversible al patrimonio regional.