A casi dos años del incendio que afectó la Municipalidad de Quilpué en el marco del estallido social, y que dejó el edificio casi completamente destruido, este miércoles comenzaron los alegatos de apertura en el juicio oral llevado en contra de cuatro imputados. Mientras la Fiscalía pide 20 años de cárcel para tres adultos y 5 de internación para una menor de edad, la defensa de varios de los acusados acusa "una investigación antojadiza".

Durante la mañana de este miércoles comenzaron los alegatos de apertura en el juicio oral contra cuatro imputados por su presunta responsabilidad en el incendio de la Municipalidad de Quilpué, incidente que tuvo lugar en el contexto de las manifestaciones de octubre del año 2019.

La audiencia se realizó en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, en modalidad semipresencial. Allí, la Fiscalía señaló a tres adultos y una adolescente como coautores y autora del incendio. Esto a raíz de dos acciones que se habrían realizado “coordinadamente” y en paralelo, mediante el uso de acelerante para avivar el fuego en el lugar.

La fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, detalló las penas solicitadas por el Ministerio Público, quien se basa en registros de video, testimonios y una prueba pericial, precisando que para la menor se piden cinco años de internación provisoria.

Por otro lado, junto con declarar los cuatro imputados, su defensa aludió a la falta de antecedentes concretos y pidió la absolución en base a la presunción de inocencia. El abogado defensor de Luis Corvalán argumentó que el informe pericial no ofrece claridad sobre la causa del siniestro.

Cabe recordar que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar mantiene en prisión preventiva a dos de los imputados -Luis Corvalán y Sergio Jaramillo- desde el mes de febrero del año 2020. A raíz del inicio del juicio, diversas organizaciones sociales de la zona se han manifestado pidiendo su liberación.