Un hombre denunció que, tras comprar un auto usado, le habrían clonado la patente del vehículo, pues recibe multas e infracciones de tránsito en su domicilio particular en Quilpué, región de Valparaíso.

Luis Valenzuela compró un automóvil usado en medio del 2020, específicamente un Kia Rio 5 año 2018. Pero desde enero, ya con su vehículo comprado, comenzó a recibir multas que llegaban a su casa, relacionadas a infracciones de tránsito y no pagos en autopistas, entre otras.

¿Su temor? Una clonación de patente, situación que posteriormente solicitó indagar a las policías.

Hizo la denuncia en la Segunda Comisaría de Quilpué y la Fiscalía dispuso que la investigación quedase en manos de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Valparaíso.

El propio afectado de este hecho relató que aún no le han dado soluciones claras y que, además, le siguen llegando multas económicas a su domicilio.

“El auto supuestamente clonado transita en Santiago, entonces los Juzgados de cada parte donde pasa, también me están cobrando. Tengo órdenes de arresto, y nadie me da solución (…)”, comentó Luis Valenzuela.

En contacto con Radio Bío Bío en Valparaíso, Carabineros indicó que este tipo de delito es frecuente en las grandes ciudades, como Santiago, Valparaíso y Concepción.

Estas bandas delictivas roban vehículos de similares características con la finalidad que transiten dos autos idénticos con la misma patente, así lo explicó el teniente Matías Cisterna, jefe del SEBV de Carabineros de Valparaíso.

Según la versión del afectado, acudió hasta el municipio de Quilpué, donde paga regularmente su patente, pero de allí lo derivaron al Registro Civil, donde tampoco le dieron respuestas.

Hasta el cierre de esta nota, Radio Bío Bío no pudo establecer contacto con el municipio de Quilpué para recabar antecedentes de este caso.