Recordemos que en un principio, no se realizó el traspaso de la facultad de este cargo al gobernador regional, por lo que dicha presidencia fue radicada en los delegados presidenciales, quienes son los representantes del Gobierno Central en las regiones.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó a la Sala el proyecto que establece que el sucesor del intendente, en la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental, sea el gobernador regional de Valparaíso.

Ante esta situación el gobernador regional de esa zona, Rodrigo Mundaca señaló que la iniciativa significa un avance legislativo y calificó como “un sinsentido” que los que presidan la comisión sean designados por el mismo Ejecutivo.

La autoridad agregó que, en dicha comisión se debe poner el foco en la recuperación del agua y en la instalación de un modelo de desarrollo viable económicamente pero también ecológicamente justo.

En tanto, el diputado Diego Ibáñez, sostuvo que los diputados del oficialismo podrían acudir al Tribunal Constitucional para frenar el avance de dicha iniciativa y además tildó de monarquía el modelo actual que concentra el poder en el Gobierno Central.

Finalmente, el proyecto será informado a la Sala de la Cámara de Diputados por el legislador Félix González y será en esa instancia que se decida si la Comisión de Evaluación Ambiental sea presidida por el gobernador regional o el delegado presidencial.