En Quillota, región de Valparaíso, una familia encontró un cráneo humano mientras se realizaban excavaciones a las afueras de su vivienda.

El Museo histórico de la ciudad elevará una ficha técnica con los antecedentes observados en el lugar, mientras que debido a las diligencias, la familia decidió no realizar las obras ni ahora ni a futuro.

El hallazgo se reportó mientras un grupo de maestros trabajaban en la construcción de una piscina. Excavaciones que se vieron interrumpidas luego de que apenas a un metro y 20 centímetros de profundidad estas personas encontraran un cráneo humano.

Todo esto ocurrió en sector rural de La Palma, donde fue el propio dueño de casa quien corroboró la situación, dando cuenta inmediatamente a la Policía de Investigaciones.

Violeta Abarca, antropóloga física, entregó más detalles respecto de esta situación.

Este nuevo hallazgo corresponde al número 77 que ha sido debidamente identificado y el segundo respecto del cual se aplica la “Guía de Procedimientos ante Hallazgo Arqueológico y/o Humano”, un protocolo desarrollado en Quillota que busca garantizar un tratamiento ético, más aún cuando se trata de cuerpos de personas.

El director de Cultura de Quillota, Carlos Carmona, agregó que se han realizado ya las gestiones con los organismos especializados y al mismo tiempo van a acompañar a la familia con este proceso.

Como motivo el respeto por los pueblo ancestrales la familia finalmente decidió no construir la piscina ahora ni a futuro por lo que esperan a la brevedad poder tapar el sector donde se realizaba la excavación.

Cabe consignar que según especialistas en Arqueología, Quillota es considerada como una zona roja con gran potencial de hallazgos de este tipo, habiéndose encontrado anteriormente osamentas pertenecientes a la cultura Llolleo, por ejemplo.

Cedida a RBB