En las ultimas 24 horas se informaron sólo 70 casos nuevos de coronavirus en la región de Valparaíso, llegando a un total de 120.101 desde el inicio de la pandemia.

Además, siguen a la baja los casos activos, que se encuentran en condiciones de propagar la enfermedad. Según el último reporte, se llegó a un total de 663.

El presidente del Colegio Médico a nivel local, Luis Ignacio de la Torre, dijo que no se debe esperar hasta que las cifras eventualmente aumenten para tomar medidas, sino que los protocolos deben activarse de inmediato si se quiere mantener el buen escenario sanitario.

Si bien en el informe sanitario no se sumaron nuevos fallecidos por el virus, el total sigue siendo alto, con 3.223 decesos asociados a la pandemia.

Lo que sí se ha mantenido bajo hace ya casi un mes es la positividad, que en el día marcó 2%, tras realizarse 2.484 exámenes PCR.

Sin embargo, Mario Parada, académico de la Universidad de Valparaíso, insiste en que la trazabilidad ha sido deficiente. El especialista asegura que deben disponerse más recursos para cubrir este paso y, al mismo tiempo, los comandos de la pandemia deberían desarrollarlos los equipos de salud primaria.

Respecto al desglose de los 70 casos nuevos: 55 personas presentaron síntomas, 9 son asintomáticas y 6 están en proceso de ser notificadas.

En cuanto a redes asistenciales, 132 pacientes covid se mantienen internados en Unidades de Cuidados Intensivos de la región de Valparaíso.