La mañana de este lunes comenzó la revisión de los alegatos de apelación en la causa del accidente del CASA 212, ocurrido el 2 de septiembre del 2011, en el Archipiélago de Juan Fernández, donde murió un equipo de TVN, entre ellos, el animador Felipe Camiroaga; personal del Desafío Levantemos Chile y del Ministerio de Las Culturas, además de los pilotos de la FACh.

El proceso judicial se da luego que, en 2018, el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso rechazara la indemnización. Por ello, el representante de los familiares de las víctimas busca revocar ese fallo.

La nueva audiencia comenzó con la exposición de los 15 alegatos por el accidente aéreo que dejó 21 víctimas fatales.

En concreto, las familias buscan la reparación de los daños, lo que se podría lograr si la Corte de Apelaciones porteña revoca el fallo del Tercer Juzgado Civil de Valparaíso.

Según Juan Carlos Manríquez, abogado representante de las víctimas ligadas a TVN, las pruebas existentes, tanto nuevas como antiguas, acreditan cada una de las negligencias. Entre ellas, que se le designó el vuelo de dos pilotos jóvenes “sin mayor experiencia, a una de las pistas más peligrosas del mundo”.

Suman a las responsabilidades del Fisco, la falta de combustible y que no había punto de retorno. Manríquez insiste en que no se puede culpar al viento, ni a las condiciones naturales en un hecho como este.

Detalló en conversación con Expreso Bío Bío que en el vuelo iba un número mayor de personas a las permitidas, por tanto, existía sobrecarga, y el avión no contaba con tanques sub-alares.

La conjugación de esos factores otorgaba -en sus palabras- una alternativa mortal: “Usted aterriza o muere, porque no tenía combustible suficiente para volver, no había punto de retorno”, reforzó.

Peritajes

Además, aseguró que las pericias realizadas en el extranjero, dan cuenta que el CASA 212 no era el óptimo para desarrollar ese tipo de vuelos, considerando la cantidad de pasajeros que viajaban a Juan Fernández.

Además, las pruebas revelan cambios en el vuelo. Ese factor es importante porque se recomienda “no volar más bajo de la cumbre más alta existente en la zona y este avión voló cinco veces más bajo”, precisó el abogado.

Indemnización

En cuanto a la indemnización, la reparación depende de cada uno de los demandantes, ya que acusan en calidades distintas.

Se espera despachar todos los alegatos durante la jornada de hoy, por lo que la audiencia podría extenderse hasta incluso las 19:00 horas.

Revisa la entrevista completa al abogado Juan Carlos Manríquez: