Una munición de mortero, proyectil explosivo con gran poder destructivo, fue encontrado al interior del cajón de Juncal por unos trabajadores que realizaban labores de remoción de tierra en ese lugar.

Fue el personal de la Subcomisaría de Los Andes Los Libertadores quienes recibieron una fotografía donde se daba cuenta del artefacto explosivo que se encontraba en medio de una exploración minera.

Tras tomar conocimiento de este objeto, Carabineros junto a personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), llegaron hasta el cajón del Juncal para proceder a la remoción del deteriorado proyectil.

El capitán Shintaro Tsukame, de la Subcomisaría Los Libertadores indicó que fue necesario proceder a la detonación controlada de la munición que mantenía su carga activada.

Finalmente, personal policial realizó la remoción definitiva del artefacto sin registrarse personas lesionadas.

De manera preliminar, Radio Bío Bío informó que se atribuye el hallazgo de la munición militar a que hace años atrás el sector del Cajón del Juncal era utilizado por el Ejercito de Chile rama castrense que tiene un regimiento en la comuna de Los Andes.