Una agrupación de vecinos llamada “Coordinadora tres quebradas” realizó un cierre cuidadano de las dependencias del ex motel Blue Nuit de Valparaíso, que fue destruido tras un incendio en diciembre de 2018.

Esto porque la conocida estructura, ubicada en calle Lastra con Monjas, comenzó a ser habitada por personas en situación de calle, y los vecinos acusaron un aumento de basura, ruido, peleas y una serie de conflictos que han tenido en el sector. Incluso, señalaron que han recibido denuncias de zoofilia al interior del inmueble.

Muriel Fuentes, vocera de la coordinadora que se formó precisamente producto de este problema, contó que llevan meses organizándose para realizar el cierre de la casona con sus propias manos. Por esto conversaron con la Municipalidad de Valparaíso y hasta conformaron una mesa de trabajo, pero la demora en la acción los motivó a cercar el ex motel.

Fuentes indicó que el municipio estaba esperando hacer un cambio de decreto, porque el lugar es propiedad privada, pero el creciente aumento de amenazas hacia personas y hasta una agresión, motivaron a los vecinos a comprar materiales para clausurar el lugar.

“A una vecina la ahorcaron, así que ya estaba insostenible la situación”, declaró la mujer.

Según cuentan, todas las noches se registran problemas, incluso dicen que una persona trató de provocar el incendio de unas casas aledañas. Al llegar al lugar, los vecinos dialogaron con quienes estaban habitando el siniestrado inmueble, y ya habían conversado con otras personas y un trabajador social del municipio, y finalmente optaron por salir voluntariamente del edificio.

Hace algunas semanas ya se había efectuado el cierre de la entrada por calle Lastra, juntando el dinero para ahora realizar la acción en la totalidad de la estructura, que se hizo con planchas de madera financiadas por los habitantes del sector.

Cedida