Ocho de los 10 concejales de Valparaíso presentaron una querella criminal contra quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco. Esto, tras conocerse el informe de Contraloría que está pidiendo la restitución por mal uso de 930 millones de pesos correspondientes a la Subvención Escolar Preferencial para alumnos vulnerables.

Si bien el alcalde Jorge Sharp había anunciado la semana pasada un acuerdo para emprender una acción judicial junto a los concejales, un día después los ediles decidieron que no iban a esperar a que el jefe comunal realizara una propuesta y presentaron la querella de todas formas.

El concejal UDI Carlos Bannen, por su parte, señaló que no se conoce exactamente a dónde fueron los dineros que según Contraloría fueron mal usados, y que correspondían a la Subvención Escolar Preferencial, de los liceos María Luisa Bombal y el Liceo Técnico de Valparaíso.

En cuanto a lo político, el concejal Marcelo Barraza señaló que ellos no creían que el alcalde iba a cumplir el acuerdo de llevar a la justicia este caso, cuestionando que Jorge Sharp, al ser presidente de la Cormuval, se estaría querellando contra sí mismo.

Barraza señaló que el líder comunal ha tratado de confundir a la opinión pública, responsabilizándolo de las conclusiones del informe de Contraloría.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señala que los fondos objetados entre 2017 y 2018, no significan que hay dineros perdidos, sino que su uso está cuestionado. En ese sentido, insistió en que sí realizará acciones legales.

En la querella señalan como antecedente que la Comisión de Educación se enteró en 2019 de una posible defraudación en torno a las colaciones con cargo a los fondos SEP para alumnos vulnerables.

Para los concejales se ha montado un negocio en donde la Cormuval presta un servicio y gastó $530 millones de los $930 millones totales del fondo, que se habrían gastado en remuneraciones de 21 funcionarios que cobraban por servicios efectuados por estudiantes, que embolsaban colaciones.