Caducidad del plan de manejo, falta del estudio de impacto ambiental y violación a la normativa del Código de Aguas son parte de las irregularidades detectadas en las obras del megaproyecto de viviendas sociales El Olivar de Viña del Mar.

Las obras son llevadas a cabo por la empresa Beltec y las faltas están detalladas en el recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que busca la paralización de estos trabajos.

La acción fue presentada de forma inicial con el objetivo de proteger el medio ambiente, ya que las obras afectarían al humedal de El Olivar y al pulmón verde Jardín Botánico.

En esta se adjunta el documento de Plan de Manejo que fue aprobado en 2018 por Conaf, el que estaría incompleto y que omite las áreas que se buscan preservar, indicó el abogado Javier Gómez.

Respecto al recurso, desde Serviu, el director Tomás Ochoa dijo que eso lo responderán oportunamente en la Corte, pero que continuarán trabajando para las familias y resguardando el medio ambiente.

El proyecto inmobiliario estará ubicado en El Olivar y pretende construir 19 torres de edificios en la zona.

El recurso presentado va en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, Conaf, Serviu, la Dirección de Aguas, el Ministerio de Vivienda, la Seremi de Transporte, la constructora Beltec y la Inmobiliaria Aginva.