Son 75 los proyectos habitacionales de la región de Valparaíso los que están paralizados debido a la pandemia. A nivel nacional, la cifra de obras con problemas para ejecutarse a causa de las cuarentenas llega a un total de 430 proyectos.

Un total de 7.780 viviendas no han podido ser construidas luego que 75 proyectos habitacionales de la región de Valparaíso debieran paralizar por encontrarse ubicados en comunas declaradas en cuarentena debido al COVID-19.

La información fue dada a conocer por el Gobierno en el marco del plan Paso a Paso y según la la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se mantienen detenidos 48 proyectos en Viña del Mar, 16 en la comuna de Quillota y 11 en Valparaíso.

Situación que, además, suma la paralización de 24.072 puestos de trabajo y un costo para las empresas que implica más de US$3,5 millones a la semana.

La presidenta regional de la entidad, Marisol Cortez, señaló que es necesario reactivar lo antes posible la actividad de la construcción y recalcó la importancia de declararla una labor esencial.

“Este confinamiento nos está golpeando muy muy fuerte y tenemos que hacer grandes esfuerzos para lograr la reapertura de las obras y por sobre todo salvar los empleos de nuestros trabajadores. Esto nos impulsa aún más a creer que es necesario acelerar la reactivación de los proyectos, y sobre todo declararlo como una actividad esencial”, sostuvo.

Desde el gremio indicaron que están trabajando en una mesa técnica convocada por la Intendencia de Valparaíso, de modo de aportar activamente en la recuperación de la economía regional a través de la infraestructura y la vivienda.

En términos generales, actualmente son 430 proyectos habitacionales a nivel nacional los que por encontrarse en comunas en cuarentena han visto complejizadas las obras de ejecución.