Las ramadas del Parque Alejo Barrios en Valparaíso y del Guatón Loyola en Los Andes están suspendidas por la pandemia. Se propone realizar las dos grandes festividades de la región en octubre o más adelante, cuando el covid-19 lo permita.

Totalmente suspendidas están las dos grandes ramadas en la región de Valparaíso, que se realizan con motivo de las Fiestas Patrias.

El presidente del Sindicato de Fondas y Ramadas de la Quinta Región, Luis Carrizo, indicó que no se realizará la gran celebración por el 18 de septiembre que tradicionalmente se hace en el Parque Alejo Barios, en el sector de Playa Ancha de Valparaíso.

Afirmó que llegaron a un acuerdo de cooperación con el municipio porteño, por lo que eventualmente podrían recuperar lo perdido en la feria navideña.

Además, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, propuso como fecha tentativa el 12 de octubre para poder realizar la celebración del “Roto Chileno”.

Por otra parte, en Los Andes la gran fiesta del Guatón Loyola, que reúne diariamente a cerca de 10 mil personas, también se suspendió.

Así lo señaló el alcalde de dicha comuna, Manuel Rivera, quien se encuentra preocupado por las familias que de todas formas celebren las Fiestas Patrias.

En ese sentido el seremi de Salud, Francisco Álvarez, sostuvo que los alcaldes tienen las facultades de suspender dichas actividades. Sin embargo, como autoridad sanitaria regional, no descarta que en algunas comunas puedan realizarse las fondas con medidas de higiene y seguridad.