“Si no logramos controlarlo con medidas individuales, va a haber que establecer medidas de cuarentena”. Con estas palabras Miguel O’ryan, miembro del grupo asesor de Covid-19 del Ministerio de Salud, se refirió al preocupante avance de la pandemia en la región de Valparaíso.

Este martes, la cifra de contagiados subió a 1639 casos, por lo que este escenario obligó a tomar una serie de disposiciones como el reciente cordón sanitario ubicado en la comuna de San Antonio, con el objetivo de evitar que el coronavirus se siga propagando.

O’ryan señaló que la medida de cuarentena total ha mostrado ser efectiva e insistió en el llamado a respetar el distanciamiento social, el lavado de manos y uso de elementos de protección.

“Se va a estar atentos a ver cómo avanza la curva de en Valparaíso de casos, porque si empieza a subir, si no logramos controlarlo con las medidas individuales, va a haber que establecer medidas de cuarentena, porque han demostrado ser efectivas para evitar un alza brusca”, declaró.

Para el presidente regional del Colegio Médico, Luis Ignacio De La Torre, esto es cuestión de tiempo. Pese a que ha insistido en que las autoridades tomen medidas más estrictas, teme que cuando la situación se vuelva más crítica no se pueda controlar la emergencia sanitaria en la zona.

“Ya vemos de qué forma en las últimas semanas nuestra capacidad de camas críticas se ha ido ocupando y cuando no queden camas críticas en la quinta región, si recién en ese momento pensamos en realizar la cuarentena, vamos a pasar dos a tres semanas muy críticas”, advirtió.

De La Torre agregó que las medidas de aislamiento social deben ser extremadas, sobre todo considerando lo que ocurre en San Antonio, donde los casos han ido en aumento sostenido.

Se trata de acciones que se suman a lo solicitado por diferentes alcaldes y parlamentarios de la región a fin de que se pueda controlar la curva de contagios.