La Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó y dio a conocer un estudio sobre el comportamiento del comercio minorista, el que tuvo una importante baja durante el mes de octubre en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y la Araucanía.

En el caso de Valparaíso las ventas en términos de locales equivalentes marcaron una baja real anual de 17,2%, acumulando una caída de 5,9% en los diez primeros meses de 2019.

El Departamento de Estudios de la CNC explicó que a los ya negativos resultados evidenciados durante septiembre en las tres regiones en estudio, se sumaron los efectos del estallido social del 18 de octubre, el cual explotó en Santiago “y fue permeando rápidamente hacia las regiones”.

Así lo explicó Bernardita Silva, Gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio.

“No es mucha sorpresa los resultados de octubre, porque ya sabemos que, no cierto, que el Imacec que tuvimos en octubre que fue bastante negativo, sabemos que las ventas de retail tuvieron una fuerte caída”, sostuvo Silva.

Pero el escenario no es alentador, dijeron desde la CNC y se espera que la actividad minorista se mantenga con cifras bajas durante el mes de noviembre, debido a que la primera quincena de este mes, también hubo movilizaciones que terminaron con hechos de vandalismo y saqueo, a lo que se suma la incertidumbre laboral.

Asimismo, aseguró que “diciembre también se espera que tegamos una caída pero ya menor. En la medida que se va restableciendo un poco el orden público, ir recuperando la ventas del sector”.

Mientras que en la región del Bío Bío las ventas del retail en términos en locales equivalentes registraron en octubre un descenso de 12,9% real anual, acumulando entre enero y octubre una baja real de 1,4%.

En tanto, en La Araucanía la actividad comercial minorista en términos en locales equivalentes evidenció una baja de 9,7% real anual en octubre, acumulando al décimo mes del año una caída de 1,3% real.