La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección en contra del municipio porteño y la Seremi de Salud para retirar a los perros callejeros que se encuentran en plaza Aníbal Pinto.

La acción fue interpuesta en septiembre de este año por un abogado y vecino del sector, Rodrigo Díaz, luego de ser atacado por uno de los perros que viven en dicha plaza. Hecho que también han sufrido turistas y carabineros.

Por el riesgo que reviste la situación, el tribunal de alzada porteño acogió este nuevo recurso, entregado un plazo de 45 días para que el municipio y la Seremi de Salud coordinen y adopten las medidas necesarias para reubicar a los animales abandonados.

Sumado a lo problemas de salud, asegura que representa uno de higiene, ya que hay personas que alimentan a los perros y los restos de comida muchas veces quedan en el lugar, propiciando la proliferación de ratones y transformando la plaza Aníbal Pinto en un sitio insalubre.

El abogado agregó que no se pueden normalizar este tipo de situaciones, refiriéndose también a la ley de tenencia responsables, aclarando que no se trata de “animales comunitarios”, puesto que no han sido adoptados por los vecinos.