Familiares de Ronaldo Ortega, joven que el lunes 18 de noviembre recibió un perdigón en su cuello en medio de enfrentamientos con carabineros en Valparaíso, anunciaron que durante esta semana presentarán una querella en contra de quienes resulten responsables por el hecho que lo mantuvo varios días con riesgo vital.

Los hechos ocurrieron la jornada antes señalada, cuando Ortega estaba participando de una manifestación por las calles de la ciudad puerto.

En ese sentido, al instante en que comenzaron los enfrentamientos con la policía uniformada, Ortega corrió llegando hasta el sector de Bellavista, lugar donde recibió los impactos.

Según el parte médico, Ronaldo ingresó de urgencia al Hospital Carlos Van Buren a las 20:39 horas, con riesgo vital y heridas de cuatro perdigones, en su pierna,brazo, tórax y cuello.

Este último le perforo la traquea, dejándole una herida de 8 milímetros, misma medida que tiene la munición.

Tras los hechos, la familia se ha asesorado con abogados del INDH, recabando pruebas, entre ellas imágenes, videos y testigos, con el fin de poder presentar una querella por apremios ilegítimos en contra de quienes resulten responsables.

Acción que surge luego del poco avance que han visto en la investigación que lleva adelante la Brigada de Homicidios de la PDI, indicó Javiera Farias, prima y vocera de la familia de Ronaldo Ortega.

Actualmente, Ronaldo se encuentra internado en la UCI de la Clínica Ciudad del Mar, a la cual tuvo que ser trasladado porque el Hospital Carlos Van Buren se encontraba sobrepasado.

El joven estuvo en coma inducido por varios días, pero hoy ya se encuentra despierto y consciente, aunque con estrés postraumático debido a los hechos ocurridos, razón por la cual está recibiendo ayuda psicológica.

Por ahora, la familia busca que las autoridades se hagan cargo de la situación, para así poder prontamente dar con el o los responsables.