Región de Valparaíso
Viernes 15 noviembre de 2019 | Publicado a las 11:06
Valle del Aconcagua sin festivales: suspenden nuevas versiones del Palmenia Pizarro y Costumbrista
Por Nicolás Díaz
La información es de Simón Valdebenito
visitas

La ciudad de San Felipe suspendi√≥ la vig√©sima primera versi√≥n del Festival Palmenia Pizarro, considerada la fiesta m√°s importante del verano en el Valle del Aconcagua, que este a√Īo reuni√≥ a m√°s de 40 mil personas y que le rinde tributo a la destacada cantante nacional oriunda de esa zona.

El alcalde de San Felipe, Patricio Freire, sostuvo que no fue una decisión fácil pero estiman que la temática social que está tratando el país no amerita celebrar.

Freire se√Īal√≥ que los alrededor de 200 millones de pesos que costaba su realizaci√≥n ser√°n redistribuidos para atender otras necesidades.

“Lo hemos bajado porque estimamos que el tema social no amerita celebrar, hoy bajamos estos eventos de verano, pero con esos mismos recursos vamos a hacer temas sociales”, explic√≥.

Entre los temas sociales, el alcalde mencion√≥ que est√°n entregando forraje a los crianceros de San Felipe que est√°n afectados por la escasez h√≠drica, y tambi√©n que los recursos se destinar√°n para realizar los dise√Īos para llevar agua potable a sectores de la comuna que no tienen, como por ejemplo el sector de Tres Esquinas.

En tanto, en la comuna de Los Andes, la Asociación Festival Costumbrista de Los Andes ha decidido suspender las actividades programadas para la octava versión de su festival.

Ester Liquitay, presidenta de la Asociación Festival Costumbrista, explicó que se tomó esta decisión para velar por la seguridad, tanto de expositores, de realizadores, como de los visitantes a la muestra.

“No est√°n las condiciones dadas y poner en riesgo su trabajo, su infraestructura y la nuestra tambi√©n, en ese contexto, pensamos que no era la mejor opci√≥n”, mencion√≥.

En primera instancia, el evento se realizaría entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, pero debido a las manifestaciones, se tomó la decisión de postergarlo y acotarlo en tres días, para el 15, 16 y 17 de noviembre, como una forma de ayudar a los expositores -principalmente pymes- a reactivar sus ventas que se han visto afectadas por la situación país.

No obstante ello, y a pesar que se suspendi√≥ por segunda vez, la dirigenta espera que se pueda reagendar por tercera vez antes de fin de a√Īo.

Tendencias Ahora