Este martes se realiza una huelga general convocada por diversas organizaciones sociales, en medio del estallido social que se inició el pasado 18 de octubre en el país.

La región de Valparaíso no es la excepción. Desde el comienzo de esta jornada se han registrado barricadas, saqueos, suspensión de servicios de locomoción colectiva y personas lesionados.

Minuto a minuto

19:31 Encapuchados saquean supermercado Santa Isabel en Valparaíso.

Ignacio Caballero (RBB)
Ignacio Caballero (RBB)

18:55 Desconocidos atacan frontis de Fiscalía de Viña del Mar, destruyendo vidrios.

Moisés Inostroza (RBB)
Moisés Inostroza (RBB)

18:04 Incendio consume local abandonado en centro de Viña del Mar.

Cedida
Cedida

17:59 Hospital van Buren de Valparaíso reporta que al menos 40 personas terminaron lesionadas en esta jornada de manifestaciones por paro nacional.

Entre ellos se encuentra una persona atropellada por un carro policial y otra con un trauma ocular grave.

17:54 Bomberos controla incendio del supermercado y se enfoca para trabajar en fuga de gas, a metros del recinto comercial.

17: Incendio afecta a las bodegas del supermercado Santa Isabel, ubicado en avenida Valparaíso en Viña del Mar, tras haber sido saqueado.

17:15 Se registran incidentes en Viña del Mar luego que encapuchados intentaran ingresar al Hotel O’Higgins rompiendo las ventanas. Carabineros llegó al lugar para dispersar a la multitud.

17:01 Funcionarios policiales se enfrentan a manifestantes que encendieron barricadas en cercanías de la Municipalidad de Quilpué.

16:50 Comienzan los enfrentamientos entre manifestantes y FF.EE. en puente Libertad. Carabineros lanzó bombas lacrimógenas.

16:48 Barricada se toman el puente Libertad en Viña del Mar. Además, un grupo de desconocidos lanzaron piedras a las ventanas del Hotel O’Higgins.

16:35 La Municipalidad de Villa Alemana informa que los repartos de agua coordinados para este martes serán suspendidos en los sectores donde están ocurriendo apedreos. “Entiendan que debemos resguardar la seguridad de nuestros funcionarios y vecinos”, indicaron.

16:27 Carabineros intenta dispersar a manifestantes quienes iniciaron una barricada a las afueras de un servicentro en Quilpué, ubicado en la intersección de Aníbal Pinto y avenida Los Carrera Quilpué.

Una situación similar se registra en la estación de metro de la comuna, en Condell Sur.

16:10 Encapuchados saquearon farmacia Cruz Verde, ubicada en las cercanías de avenida Pedro Montt en Valparaíso. Hasta el lugar llegó Fuerzas Especiales para dispersarlos.

16:03 Al menos cuatro barricadas se registran en los alrededores de la plaza de Viña del Mar, donde se congrega una gran cantidad de gente. Una situación similar que se repite en Plaza Sucre y Plaza Vergara.

16:01 Desconocidos levantaron barricadas en el kilómetro 4 en Ruta Las Palmas, interrumpiendo el tráfico.

15:59 Un grupo de encapuchados retiraron rejas y las dispusieron en medio del puente Libertad en Viña del Mar.

15:54 Auditores informan que el saqueo al supermercado Santa Isabel, ubicado avenida Valparaíso en Viña del Mar, se mantiene, y así también las barricadas que encendieron con productos que sacaron del recinto.

15:50 Ruta Las Palmas registra una gran cantidad de vehículos transitando de forma lenta.

15:11 Hasta la Universidad de Playa Ancha han llegado los manifestantes lesionados para los primeros auxilios. Ya llegó una unidad del SAMU para derivar a los más afectados.

15:05 “Soy trabajador y lucho por mis derechos, como todo lo hacemos, y así nos reprimen, con balazos, directo a la cara”, comentó un hombre herido en un ojo que fue trasladado por otras personas a la Universidad de Playa Ancha para ser asistido.

14:54 Saquean supermercado Santa Isabel ubicado en la plaza Sucre de Viña del Mar.

14:46 Incidentes en Pedro Montt y Victoria, entre parque Italia y el Congreso. Policías han lanzado gases y manifestantes han encendido barricadas, por lo que se ha generado una cortina de humo.

14:34 Arman barricada en Independencia con Rodríguez.

14:29 Carabineros dispersan a manifestantes en parque Italia. Tres carros lanzaaguas y dos lanzagases actúan en el lugar.

14:10 En parque Italia la protesta se desarrolla sin incidentes. Manifestantes juegan a saltar la cuerda.

14:00 Enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en Chacabuco con San Ignacio, al igual que en calle Yungay. Efectivos policiales han disparado perdigones de goma y bombas lacrimógenas.

13:30 Instalan barricadas en calle Chacabuco.

Ignacio Caballero (RBB)
Ignacio Caballero (RBB)

13:20 Reportan incidentes frente al Congreso en medio de manifestaciones.

13:11 “Claramente lo que el pueblo chileno quiere es escribir con su puño y letra una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente”, comentó a Radio Bío Bío la presidenta de la ANEF Regional Valparaíso, Mabel Zuñiga.

Ignacio Caballero (RBB)
Ignacio Caballero (RBB)
Ignacio Caballero (RBB)
Ignacio Caballero (RBB)

12:38 Los trabajadores portuarios que marchaban por Errázuriz, en Valparaíso, llegan al centro y se unen a la marcha general.

Allí fueron recibidos con aplausos y vitoreos, para luego unirse al inicio de la manifestación.

12:33 El tránsito se mantiene lento en la Ruta 68, entre los kilómetros 12 y 10 en dirección a Santiago.

12:22 Algunos adherentes de la marcha removieron las vallas que rodean el Congreso Nacional, en calle Uruguay, lo que provocó que Carabineros comenzara a disuadirlos.

Fuerzas Especiales comenzó a utilizar el carro lanzaaguas contra los manifestantes para frenar su paso.

12:14 La multitudinaria movilización porteña pasó Parque Italia y se dirige hacia avenida Francia, en las cercanías del Congreso Nacional.

Ignacio Caballero (RBB)
Ignacio Caballero (RBB)

11:55 La marcha compuesta por gremios y personas de todas las edades en Valparaíso llegó a la Plaza Victoria.

11:50 La Intendencia de la Región de Valparaíso informa que Quilpué y Villa Alemana se encuentran sin servicio de microbuses. En tanto, en Viña del Mar y Valparaíso algunas líneas tienen recorridos paulatinos.

Por su parte, los servicio de Limache-Olmué y en La Ligua se mantienen con normalidad. No obstante, en las provincias de Aconcagua, Quillota y San Antonio no cuentan con transporte público.

11:39 Multitudinaria marcha que recorre las calles de Valparaíso se dirige a Plaza Victoria por calle Condell.

Daniela Ruiz-Tagle (RBB)
Daniela Ruiz-Tagle (RBB)

11:37 Trabajadores portuarios interrumpen el tránsito en la calle Errázuriz y encabezan el ya conocido “el que baila, pasa” con los automovilistas.

11:35 Un grupo de personas comenzó una barricada en la avenida Valparaíso, en la Plaza Viña del Mar.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)

11:20 Distintos gremios comienzan a marchar por las calles de Valparaíso tras convocarse en la Plaza Sotomayor.

Daniela Ruiz-Tagle
Daniela Ruiz-Tagle

11:17 La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones informa que TurBus suspendió los servicios entre Santiago y distintas comunas de la región de Valparaíso.

11:08 Reportan que el icónico dinosaurio que participa en las marchas de Viña del Mar, reapareció en la manifestación que se registra en Concón.

11:03 Trabajadores del Hospital Dr. Gustavo Fricke comienzan a marchar desde las afueras del recinto asistencial hacia el centro de Viña del Mar.

11:02 Barricadas se registran en distintos puntos del centro en Los Andes y se porta el intento de saqueo a un supermercado Líder

10:58 Una gran cantidad de personas comienzan a agruparse en la Plaza Sotomayor de Valparaíso a la espera de la marcha convocada a las 11:00 horas.

10:46 Rutas del Pacífico informa que se mantiene el tránsito lento en dirección a Valparaíso por manifestantes en el kilómetro 10 a la altura de la pasarela Lo Aguirre.

10:45 Una barricada interrumpe el tránsito a la altura del paradero 4 en el sector de Forestal en Viña del Mar.

Cedida
Cedida

10:42 Barricada interrumpe el tráfico en el Troncal Sur a la salida de Quilpué.

10:41 Vecinos del sector El Belloto encienden una barricada, en la intersección de Ramón Ángel Jara y avenida Freire.

Cedida
Cedida

10:30 Se registran barricadas en la avenida Viana, frente al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

10:25 El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirma que todos las funciones al interior de la municipalidad están paralizadas.

10:14 Pullman Bus Costa Central anuncia que el Terminal de Buses de Viña del Mar permanecerá abierto hasta las 13:00 horas y que todos sus servicios están suspendidos este martes.

10:04 El tránsito en el Camino Internacional se encuentra cortado en ambas direcciones por barricadas.

10:02 Sin embargo, el desplazamiento de automóviles en las calles aledañas al Congreso Nacinal es expedito, pese a que el perímetro de éste se encuentra cercado por vallas.

09:45 El seremi de Transportes y Telecomunicaciones condenó los ataques que han sufrido algunas líneas de microbuses y lamentó las barricadas para evitar el normal recorrido del transporte público.

08:59 La Confederación Nacional de Conductores Profesionales del Transporte Público de Pasajeros informa el cese de los recorridos debido a los microbuses que han sido apedreados y que afectaron a un chofer a las 05:30 en el paradero 18 del troncal urbano.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida

08:27 Se informan barricadas en el sector Hermanos Clark en Los Andes en dirección a San Esteban. Además, en la comuna se suspendieron algunos recorridos de buses.

08:23 Más de 500 trabajadores contratistas de ENAP comienzan una manifestación en la rotonda de Concón.

08:21 El tránsito en la Ruta 68, en dirección hacia Valparaíso, se encuentra interrumpido.

08:05 Auditores reportan que microbuses de las líneas 301 y 307 han sido apedreados al salir del terminal, por lo que los choferes decidieron no salir.

07:55 Gran Valparaíso se queda sin principales medios de locomoción colectiva. A la paralización del Metro se suman ahora los microbuses.

“Debido a ataques directos a conductores y buses del #TransportePúblico en diversos sectores y terminales del #GranValparaíso, los servicios han tomado la determinación de NO CIRCULAR hasta no contar con las garantías de seguridad, tanto para conductores como pasajeros”, informó la Seremi de Transportes, mediante Twitter.

Se reportan también barricadas en avenida España, altura Caleta Portales, en La Calera y también en el camino que une San Felipe y Putaendo.

07:20 Vecinos del Cerro Mariposas y Cerro Monjas en Valparaíso interrumpen el tránsito en avenida Alemania y organizan “el que toma desayuno, pasa”, instalando una mesa con alimentos.